Admiten a trámite las denuncias constitucionales contra mandatario

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales  admite denuncia contra Castillo

por | Dic 3, 2022 | Política, Titulares

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales  admite denuncia contra Castillo

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admitió a trámite las denuncias constitucionales formuladas contra el presidente Pedro Castillo, pero solo en los extremos referidos a la violación de la Carta Magna.

Se trata de la acumulación de las denuncias 318, 320, 322, 324, 325 de los congresistas Patricia Chirinos, Adriana Tudela y Juan Burgos. La decisión se tomó por 14 votos a favor, 5 en contra y 0 abstenciones.

Todas las mencionadas denuncias sostienen en que la interpretación hecha sobre la cuestión de confianza no se ajusta a la Constitución.

La titular del grupo de trabajo, Lady Camones, explicó que se trata de la acumulación de varias denuncias presentadas y que en todos los casos se descartó que las acusaciones de tipo penal.

En esta misma sesión, se designó a Milagros Jáuregui como delegada de la denuncia constitucional contra Pedro Castillo formulada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por supuestamente liderar una organización criminal.

Leer también: Castillo devuelve moción de vacancia por “incompleta”

El presidente de la república, Pedro Castillo, le devolvió al Congreso la moción de vacancia presidencial que se admitió a debate durante el Pleno del 01 de diciembre.

“Me es grato dirigirle la presente a efectos de hacerle llegar un cordial saludo y hacer oportuna la ocasión para devolver el traslado de la Moción Orden del Día 4904 que contiene el pedido de vacancia por incapacidad moral permanente toda vez que en esta se encuentra incompleta”, se lee en el documento.

El mandatario solicitó que se acompañen 14 “medios de prueba” que consideró faltantes “a fin de no recortar derecho a la defensa”, ante la tercera moción de vacancia formulada por el congresista no agrupado, Edward Málaga.

“En tal sentido, considerando que son medios de prueba que son mencionados en la moción de vacancia y sirven de sustento, solicito se sirva volver a correr traslado de la misma de manera adecuada”, se señala en el documento.


Más recientes

Machu Picchu: tarifa de ingreso para adultos será de S/172

Machu Picchu: tarifa de ingreso para adultos será de S/172

Nuevo precio comenzará a regir desde el 2024. Recursos serán usados para la conservación, recuperación, mantenimiento y seguridad de la ciudadela. Lee más aquí: https://larazon.pe/la-mitad-de-puno-se-quedo-sin-empleo-el-ultimo-mes/ Desde el 1 de enero del 2024, la...

The Economist: Perú dejó de ser un país democrático

The Economist: Perú dejó de ser un país democrático

La revista ubicó al país en el puesto 75 del índice de democracia con un puntaje de 5.92 de 10 puntos posibles. Lee también: https://larazon.pe/editor-de-the-economist-lanza-dura-critica-a-gabriel-boric/ Tras el fallido autogolpe perpetrado por Pedro Castillo y la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial