Admiten a trámite recurso para anular designación de Bellido

Ciudadanos presentan hábeas corpus ante sus presuntos vínculos con el terrorismo

por | Ago 3, 2021 | Política, Titulares

Ciudadanos presentan hábeas corpus ante sus presuntos vínculos con el terrorismo

El Décimo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima admitió a trámite un habeas corpus donde se solicita anular la designación de Guido Bellido como presidente del Consejo de Ministros, así como del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví Olarte.

La demanda, presentada por los ciudadanos Mario Ego Aguirre, Luis Canevaro Maratuech, Carlos Rodríguez Alvarado y Víctor Sarria Puertas, fue interpuesta contra el presidente de la República, Pedro Castillo, y los citados ministros. En tanto, está dirigida a favor de los agentes policiales y de las Fuerzas Armadas por “amenaza a su integridad y libertad personal”.

Los demandantes señalan que los ministros son “personas que tienen relación o han mostrado estar a favor de personas y/o grupos vinculados al terrorismo y/o a facciones extremistas que son objeto de investigación y lucha por el personal de las fuerzas armadas y policial”.

Por ello, solicitan que se declare nula la Resolución Suprema N° 064-2021-PCM que coloca a Bellido en la PCM, y la RS N° 073-2021-PCM que coloca a Maraví en el MTC.

INFORMACIÓN SENSIBLE

En el caso que se desestime el pedido para anular sus nombramientos, los demandantes solicitan que se ordene al personal policial y de las FF.AA. a no entregar a los demandados información vinculada a las acciones o programas de inteligencia e investigaciones contra el terrorismo y narcoterrorismo.

Asimismo, piden que se ordene al presidente de la República abstenerse de designar en el cargo de Ministro de Estado o cargos de influencia en sectores estratégicos de la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas, a personas con investigaciones y/o vínculos con el terrorismo.