El objetivo del recurso planteado es que la hermana de la primera dama cumpla arresto domiciliario en lugar de detención preliminar debido a que contrajo la COVID-19.
De acuerdo con Vallejo Vásquez, el juez Raúl Justiniano Romero, titular del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria que ordenó la detención preliminar de Yenifer Paredes Navarro, los hermanos Espino Lucana y el alcalde de Anguía, habría vulnerado el derecho a la libertad individual, así como el debido proceso, motivación de resoluciones judiciales y el derecho a la salud, al no disponer alguna medida al tomar conocimiento que la cuñada del mandatario contrajo el nuevo coronavirus.
A pesar de ello, el Noveno Juzgado Especializado en la Constitucional de Lima admitió la demanda de hábeas corpus presentada por el abogado Víctor Manuel Vallejo Vásquez a favor de la hermana de la primera dama, Lilia Paredes, para que pueda cumplir arresto domiciliario en lugar de una detención preliminar debido a que se contagió de COVID-19.
Por ello, el juez Juan Torres Tazzo resolvió solicitar al Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria información sobre la situación jurídica de Yenifer Paredes y “si se tiene conocimiento que se encuentra con COVID-19″.
“(El demandante señaló que) En audiencia de control de identidad, la favorecida declaró que se encontraba con COVID-19 y su defensa solicitó al juez demandado la variación de la medida de detención preliminar, en atención al estado de salud de la favorecida, incumpliendo su deber de ser juez y resolver el pedido formulado, aplicando el control difuso y convencional de ejercer justicia”, se puede leer en el documento presentado por la defensa de Paredes.
El abogado Víctor Manuel Vallejo Vásquez no solo critica la presunta negligencia en el contagio de COVID-19 por parte de Yenifer Paredes, sino también la orden de ubicación, captura y detención contra la hermana de la primera dama.