Afganistán: Atentado en Kabul deja a 85 muertos y más de 160 heridos

El aeropuerto de Kabul es la única salida que tienen para huir los afganos del país. Y el día de ayer se produjo doble atentado suicida que provocó el caos.

por | Ago 27, 2021 | Internacional

El aeropuerto de Kabul es la única salida que tienen para huir los afganos del país. Y el día de ayer se produjo doble atentado suicida que provocó el caos.

El aeropuerto de Kabul fue el centro de un doble atentado suicida el día jueves, este atentado se le adjudica al grupo yihadista Estado Islámico (EI). 85 personas perdieron la vida y 160 resultaron heridas. Entre las personas fallecidas se encuentran 13 soldados estadounidenses.

Este atentado provoca la angustia de miles de afganos que buscan huir del país. Como se recuerda, los yihadistas dieron un tiempo determinado, el cual una vez acabado ya nadie podrá salir de Afganistán. Quedan pocos días para que se acabe el mes de agosto y miles de extranjeros y afganos quieren huir del nuevo régimen talibán.

El aeropuerto de Kabul es la única puerta de salida del país, por lo que afganos y extranjeros mantienen aún la esperanza de poder subir a alguno de los vuelos que los lleve a los países occidentales.

Se pudo apreciar en varios videos difundidos en redes sociales el pánico que estaba instaurado en las personas que presenciaron el atentado. Además, se pudo ver a decenas de víctimas, muertas o heridas, que estaban tendidas en las aguas sucias de un canal de desagüe y rodeadas de socorristas desbordados. Hombres, mujeres y niños corrían en todas direcciones desesperados, huyendo despavoridos del lugar de las explosiones.

«Hay muchas mujeres y niños entre las víctimas. La mayoría de la gente está conmocionada, traumatizada», expresó este viernes a AFP un responsable del gobierno depuesto a mediados de agosto por los talibanes.

Se conoce que, entre las personas fallecidas y las heridas, 13 son militares estadounidenses que perdieron la vida y otros 18 resultaron heridos.

El presidente Joe Biden expresó que «Estados Unidos no se dejará intimidar». Prometió que “perseguirá” a los autores del ataque y que estos “pagarán” las consecuencias. Se pudo apreciar al mandatario conmovido y con lágrimas en los ojos.

El día jueves se llevó a cabo un homenaje a los soldados que perdieron la vida en este doble atentado suicida, «héroes comprometidos en una misión peligrosa y altruista para salvar las vidas de otros».


Más recientes