Trump arremete contra Biden por su “rendición total” en Afganistán

Antitalibanes del valle de Panjshir, la única zona jamás tomada por talibanes, se prepara para rechazarlos

por | Ago 23, 2021 | Internacional

Antitalibanes del valle de Panjshir, la única zona jamás tomada por talibanes, se prepara para rechazarlos

El expresidente de EE.UU. Donald Trump criticó duramente a la Administración de Joe Biden por el manejo de la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, a la que calificó de “rendición total” y»la mayor humillación en política exterior» de toda la historia de la nación norteamericana, según informa Reuters.

«La fallida salida de Biden de Afganistán es la demostración más asombrosa de la más absoluta incompetencia por parte del líder de una nación, quizás de todos los tiempos», sentenció Trump en un mitin político repleto de partidarios en el estado de Alabama.

Sin embargo, en el mitin, Trump acusó a Biden de no haber seguido el plan establecido en su Administración y lamentó que el personal y el equipo militar estadounidenses se quedaran atrás cuando las tropas emprendieron su partida.

«Eso no fue un retiro, eso fue una rendición total», manifestó el exmandatario. Además, aseguró que los talibanes con quienes había negociado lo respetaban y sugirió que la rápida toma de posesión de Afganistán no habría ocurrido si él todavía estuviera en el cargo.

«Deberíamos haber salido con honor. Y en cambio salimos con exactamente todo lo contrario», agregó el líder republicano, quien en sus intervenciones da a entender que aún busca postularse nuevamente para presidente en 2024.

Anuncian resistencia

De otro lado, los habitantes de Panjshir,  la única zona jamás tomada por los talibanes, a un centenar de kilómetros al norte de Kabul, se ha convertido una vez más en el principal bastión contra los talibanes, después de que el resto de las 34 provincias afganas, incluida la capital, ya cayeron en manos insurgentes en una rápida ofensiva.

 “Estamos listos para resistir por segunda vez a los talibanes”, afirmó Rahman, en referencia a cómo durante el anterior régimen talibán, entre 1996 y 2001, el Valle del Panjshir fue la única región en Afganistán que evitó la ocupación de los insurgentes.

Otros 7 muertos

En las últimas horas, otros siete afganos murieron, unos aplastados por turbas y otros por causas que se ignoran, en medio del caos cerca del aeropuerto de Kabul, donde miles de personas intentan salir del país tras la llegada al poder de los talibanes.

Otros cinco murieron tiroteados el día de la toma de Kabul por los talibanes, entre ellos dos que viajaban de polizones y se cayeron del avión en pleno vuelo.