Afganistán: Talibanes reanudan la emisión de pasaportes

Unos 170.000 afganos aproximadamente han pedido cita para obtener sus pasaportes. Esto luego de que los talibanes obtuvieran la victoria en Afganistán y suspendieran los vuelos comerciales.

por | Oct 5, 2021 | Internacional

Unos 170.000 afganos aproximadamente han pedido cita para obtener sus pasaportes. Esto luego de que los talibanes obtuvieran la victoria en Afganistán y suspendieran los vuelos comerciales.

Desde este martes, los talibanes reanudaron la emisión de pasaportes bajo el nombre de República Islámica de Afganistán. Algo extraño puesto que, desde la toma de poder que tuvo lugar el pasado 15 de agosto, la formación fundamentalista considera al país asiático como Emirato Islámico de Afganistán.

«El Emirato Islámico decidió emitir y distribuir los pasaportes actuales (bajo el nombre de República Islámica de Afganistán) a los ciudadanos», dio a conocer Qari Saeed Khosty, portavoz del Ministerio del Interior, a través de una rueda de prensa en la ciudad de Kabul.

Informaron que la decisión de retomar la emisión de pasaportes, función que estaba paralizada desde la caída de Kabul a mediados de agosto por parte de los islamistas, «se tomó para dar respuesta a las necesidades urgentes de los ciudadanos», añadió.

A su vez, el portavoz también indicó que se ha visto como muchos afganos han estado experimentando problemas a diario por falta de pasaportes, sobre todo los que tienen que viajar «por cuestiones médicas, negocios, estudios en el extranjero o aquellos que desean salir del país».

Afganistán: Los talibanes reanudan la emisión de pasaportes | República  Islámica de Afganistán | MUNDO | EL COMERCIO PERÚ

Es por ello, que el día de hoy el director del departamento de Pasaportes, Alam Gul Haqqani, informó en una rueda de prensa que el país volverá a emitir pasaportes. En una primera tanda se emitirán 25.000 pasaportes, los cuales ya han sido pagados y por tanto están siendo procesados.

Por otro lado, prometió acelerar este proceso y poder alcanzar el ritmo de difusión de pasaportes a 6.000 al día. Lo que supondría una duplicación en cuanto a la cifra de pasaportes que emitía el anterior Gobierno afgano y que pronto se extenderá a las demás regiones del país.

En comparación a otras instituciones del Gobierno talibán, el departamento de Pasaportes ha pedido a «todas las mujeres empleadas» que se presenten en sus puestos de trabajo a partir de ahora, expresó Haqqani.


Más recientes