Kabul: Primer vuelo comercial internacional desde el regreso de los talibanes

El aeropuerto de Kabul había quedado prácticamente desolado desde que se retiraron las tropas estadounidenses el 30 de agosto.

por | Sep 13, 2021 | Internacional

El aeropuerto de Kabul había quedado prácticamente desolado desde que se retiraron las tropas estadounidenses el 30 de agosto.

El aeropuerto de Kabul ha vuelto a funcionar, pues este lunes partió de él el primer vuelo comercial internacional desde que regresaron al poder los talibanes el 15 de agosto del presente año. La compañía que ha podido aterrizar y despegar de dicho aeropuerto ha sido la paquistaní PIA.

El aeropuerto de Kabul había quedado prácticamente desolado desde que se retiraron las tropas estadounidenses el 30 de agosto, una retirada caótica en la que a más de 120.000 personas pudieron salir de Afganistán. Los talibanes habían tratado desde ese entonces de que el aeropuerto de Kabul volviera a estar operativo con la ayuda técnica de Catar y otros países.

Desde este lunes por la mañana por fin pudo partir el primer vuelo comercial internacional desde la toma de poder de los talibanes, un avión de Pakistan International Airlines procedente de Islamabad aterrizó aterrizó cerca de las 10:300 (hora local), antes de despegar para retornar a la capital paquistaní. En el vuelo que despegó de Kabul había 70 personas, la mayoría de ellos afganos, familiares de personal de organizaciones internacionales como el Banco Mundial.

Aterriza en Kabul el primer vuelo comercial internacional desde el regreso  de los talibanes al poder | El Mundo | DW | 13.09.2021

“Estoy siendo evacuado. Mi destino final es Tayikistán”, expresó una mujer de 35 años que trabaja en el Banco Mundial y la cual no quiso revelar su identidad. “Solo regresaré si la situación permite a las mujeres trabajar y moverse libremente”, añadió.

Otro pasajero fue un estudiante universitario de 22 años, quien se iba de viaje por un mes a Pakistán. “Es como unas vacaciones. Estoy triste y feliz. Triste por el país, pero feliz de partir por cierto tiempo”, indicó.

Según información de un periodista de la AFP que iba a bordo del avión que aterrizó en Kabul, “casi no había nadie en el avión, unas 10 personas (…), quizá más miembros de la tripulación que pasajeros”.

La reanudación de los vuelos comerciales es una buena y primera señal de que los talibanes buscan la normalización económica del país, algo que han expresado en repetidas ocasiones, pues prometieron dejar marchar a los afganos por voluntad propia con la documentación necesaria en regla.

 

Fuente: AFP.