Agricultoras son pilares Invaluables de la Seguridad Alimentaria

Las mujeres han ganado un campo importante en la vida y en el desarrollo de la sociedad gracias a sus grandes aportes

por | Mar 8, 2024 | Actualidad

Las mujeres han ganado un campo importante en la vida y en el desarrollo de la sociedad gracias a sus grandes aportes

En conmemoración al «Día Internacional de la Mujer«, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) destaca el aporte crucial de 922,000 mujeres productoras agrarias en el Perú, quienes desempeñan un papel esencial en la seguridad alimentaria del país.

Según el Padrón de Productores Agrarios (PPA) del sector agricultura, el Perú cuenta con un impresionante registro de 2.025 millones de agricultores, donde el 45% son mujeres y el 55% son hombres. Este trabajo arduo se traduce en la producción de alimentos para los casi 33 millones de habitantes.

A nivel regional, Puno lidera con un 54.0% de mujeres productoras, seguido por Huancavelica (50.2%), Ayacucho (49.8%), Huánuco (49.0%), Tacna (48.2%), Junín (47.7%), Apurímac (47.5%), Moquegua (47.1%), entre otros. Este mosaico diverso refleja el compromiso femenino en la agricultura a lo largo y ancho del país.

Te puede importar:

Congreso inhabilita por 10 años a miembros de JNJ, Inés Tello y Aldo Vásquez

En el ámbito de la agricultura familiar, el Midagri destaca que el 67% de las mujeres se dedican a la agricultura de subsistencia, el 29% participa en la agricultura intermedia, y solo el 4% se involucra en la agricultura consolidada. Esto evidencia la versatilidad y la contribución significativa de las mujeres en diversas facetas agrícolas.

En términos de conducción de unidades productivas, las mujeres lideran con un promedio de 1.8 hectáreas de superficie agrícola, comparadas con los hombres que manejan 3.0 hectáreas en promedio. Además, el 22.0% de las mujeres son parte de organizaciones agrarias, y poseen en promedio 4.7 cabezas de ganado vacuno.

El Midagri subraya que más del 90% de los alimentos abastecidos a nivel nacional provienen de la agricultura familiar, resaltando la importancia vital del papel de las mujeres en esta labor. Su dedicación incansable asegura la sólida base de la seguridad alimentaria del país, consolidando su posición como pilares invaluables en las actividades productivas del campo peruano.


Más recientes

Perú celebra el Día Nacional de la Papa

Perú celebra el Día Nacional de la Papa

Cada agricultor de papa en el país puede abastecer a 42 familias con este valioso alimento diariamente, según el Midagri Con más de 3,500 variedades y más de 700,000 familias que dependen de su cultivo en 19 regiones del país, Perú celebra hoy, 29 de mayo, el Día...

6 tipos de amor hacía las personas

6 tipos de amor hacía las personas

El amor hacia las personas puede manifestarse de múltiples formas, debido a que existen diversos tipos debido a la complejidad y diversidad de las relaciones humanas. Por eso, el amor es una emoción profundamente arraigada en la experiencia humana, y su naturaleza...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial