Al 76% de los peruanos no le alcanza el dinero para el mes

Perfil del ciudadano y sus gastos

Las principales preocupaciones registradas, son el incremento de precios en la canasta básica familiar, la falta de trabajo y la pobreza

Según la séptima ola del estudio ‘1.000 Peruanos Dicen‘ de Omnicom Media Group (OMG), el 76% de los peruanos considera difícil asumir los gastos mensuales. Casi 8 de cada 10 compatriotas se encuentran en esta situación. En detalle, se reconoce que «llega con las justas a fin de mes» por el 33%, mientras que un 28% ha tenido que reducir sus gastos y un 15% ha tenido que usar parte de sus ahorros para subsistir.

Para este 2024, las preocupaciones de mayor crecimiento incluyen el incremento de precios en la canasta básica familiar (57%), la falta de trabajo (56%) y la pobreza (47%). La inseguridad ciudadana sigue siendo una inquietud latente para el 56% de la ciudadanía, y el 54% considera que la economía está peor que hace seis meses.

Una «sensación de incertidumbre» frente al panorama económico y político o al hecho de encontrar trabajo es lo que, según Keyla Olano, directora de Estrategia de OMG, cargamos los peruanos.

Perfil del ciudadano y sus gastos

El perfil del comprador revela que el 38% de los encuestados prioriza los productos pequeños y de bajo costo al comprar, como útiles de aseo personal, artículos de limpieza para el hogar y alimentos en general.

Los ciudadanos realizan más del 40% de estas transacciones de forma presencial, mientras que el 41% no cuenta con ningún producto del sistema financiero. Dentro del 59% que sí posee alguno, el 76% tiene una cuenta de ahorro y el 63%, una tarjeta de débito. Además, el 88% de los peruanos se sienten más cómodos al realizar pagos a través de billeteras digitales como Yape o Plin para compras en línea.

La preocupación sobre el devenir de la economía es sentida por el 72% de las mujeres, 14 puntos más que los hombres. Otros sentimientos negativos también se incrementaron en mujeres, incluyendo estrés (68%) y cansancio emocional (65%), reafirmando la doble carga que sienten como cuidadoras del hogar y parte del mercado laboral.

Se destaca que el 41% de la ciudadanía no cuenta actualmente con ningún producto dentro del sistema financiero.

Leer también:

AFP 2024: ¿Cuándo se podrá retirar los fondos?


Más recientes

Senamhi pronostica frío en Lima de hasta 11 grados

Senamhi pronostica frío en Lima de hasta 11 grados

Según especialistas del Senamhi, el frío se debe a la baja temperatura del mar frente al litoral y la presencia de vientos del sur De acuerdo con Noelia Goycochea, ingeniera meteoróloga del Senamhi, explicó que la temperatura mínima en Lima oscilará entre 11°C y 15°C,...

Gobierno aprueba reglamento de Agromercado

Gobierno aprueba reglamento de Agromercado

El reglamento aprobado por el Gobierno busca mejorar la organización y funciones de Agromercado El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), ha aprobado la primera sección del Reglamento de Organización y Funciones de Agromercado, una...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial