Minería informal presuntamente vinculada con organizaciones criminales ecuatorianas exportan ilegalmente fuera del país.
Todos los días, un aproximado de 100 toneladas de contenido extraído salen del Perú hacia el país vecino en 12 volquetes de 8 toneladas cada uno. El ingreso y salida de camiones pudo ser verificada por la Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Amazonas.
Cabe destacar que, tras un análisis de placas de los camiones y camionetas que se trasladaban dentro del lado peruano, se constató que eran de procedencia ecuatoriana.
El periodista regional Luis Peña captó el ingreso y salida de volquetes con material extraído del cual se procesa el oro
Volquetes de Ecuador en zona minera peruana.
Lee también
Rafael Correa acepta ser candidato a la vicepresidencia de Ecuador
En noviembre del año pasado la oficina informó mediante el Oficio N° 463-2023 – G.R. AMAZONAS/GRDE-DREM a la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) sobre la entrada y salida de volquetes en territorio peruano, luego de recibir diversas denuncias por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, ubicados en el sector de explotación.
Oficio enviado a Sunat por parte del Gobierno Regional de Amazonas en el que piden controlar la salida ilegal del metal por la frontera del Cenepa. Dicho documento representa una exhortación a que la Sunat tome acciones para controlar y fiscalizar el “ingreso, permanencia, transporte o traslado y salida de los bienes controlados que puedan ser utilizados en la minería ilegal”.
“En el sector El Tambo no hay quien controle los ingresos y salidas de peruanos al Ecuador o el ingreso de ecuatorianos al Perú. No hay ninguna restricción ahí. Por lo tanto, se necesita que estas entidades se encuentren vigilantes en esta zona”, recalcó el director regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Amazonas, Edwin Mori Llanca.