Alejandro Toledo podría volver a prisión en EEUU

0
832
El juez Thomas Hixson indicó que si el expresidente Alejandro Toledo vuelve a desobedecer medida restrictiva retornará a prisión.

Infringió cuatro veces arresto domiciliario en Estados Unidos

El expresidente Alejandro Toledo violó 4 veces el arresto domiciliario que cumple en su vivienda en Menlo Park, en estado de California, en Estados Unidos.

Este hecho fue dado a conocer por la fiscal Elise LaPunzina quien en una audiencia judicial vía telefónica, consideró que estas infracciones eran “intentos evidentes de poner a prueba los límites geográficos y la supervisión” del gobierno estadounidense en el marco del proceso de extradición en su contra.

El exjefe del Estado (2001 – 2006) infringió el arresto domiciliario en cuatro ocasiones entre el 15 y el 20 de abril por 4, 5, 13 y 25 minutos según el reporte del monitoreo GPS de su grillete electrónico, según informó la periodista peruana radicada en Estados Unidos Liliana Michelena.

Al respecto, el juez Thomas Hixson consideró que las violaciones a las medidas restrictivas son “errores de juicio” de parte del exmandatario. Sin embargo, indicó que en caso Toledo Manrique vuelva a infringir el arresto domiciliario en su contra “solo queda una alternativa: regresarlo a la cárcel”.

Por estas infracciones la fiscal LaPunzina solicitó que se eleve el monto de la fianza, ya que, el monto actual de US$1 millon tendría “poco impacto” en la disciplina de Alejandro Toledo. La defensa del expresidente, por su parte, no supo explicar a qué se deben estas 4 violaciones del arresto domiciliaria y dijo que se deberían a que Toledo carecería de toda la tecnología que necesita en su vivienda.

El viernes 21 de marzo, el expresidente Alejandro Toledo abandonó la correccional de Maguire en California en donde se encontraba detenido en el marco del proceso de extradición en su contra. Esto luego de que el juez Thomas S. Hixson acogió el requerimiento de la defensa del exmandatario que solicitaba que este abandone la correccional de Maguire (California), donde se encuentra recluido, por el temor de que se contagie de coronavirus (COVID-19).