Alerta en EE.UU por tormentas que podrían generar tornados

Partes del Medio Oeste del país se verían afectadas por los pronósticos de grandes tormentas que causarían tornados destructivos

por | Abr 16, 2024 | Actualidad, Medio Ambiente

Partes del Medio Oeste del país se verían afectadas por los pronósticos de grandes tormentas que causarían tornados destructivos

Se anticipa que un sistema de tormentas potentes, con capacidad para generar granizo, vientos y tornados, se desplace por partes del valle del Mississippi y el Medio Oeste de Estados Unidos este martes, luego de haber provocado alertas de tornado en las llanuras durante la noche.

Las advertencias de tornado estuvieron activas hasta la madrugada de este martes en áreas de Kansas, Nebraska, Oklahoma y Texas. A medida que amanece, algunas tormentas podrían continuar en las llanuras, y es probable que sigan siendo intensas mientras avanzan hacia partes del Medio Oeste durante la tarde.

Las tormentas de este martes podrían acarrear granizo, vientos intensos o tornados. Sin embargo, la mayor amenaza de granizo y tornados se concentra desde el sur de Iowa hasta el norte de Missouri y el centro-oeste de Illinois, según el Centro de Predicción de Tormentas. Esta región, que abarca Des Moines, Iowa, y Columbia, Missouri, se encuentra bajo un nivel de riesgo aumentado, o nivel 3 de 5, de tormentas severas.

Lee también:

México: Helicóptero se estrella en la capital dejando 3 fallecidos

Un nivel de riesgo moderado, o nivel 2 de 5, de tormentas fuertes afecta a una zona que se extiende desde el sureste de Oklahoma y Arkansas hasta el suroeste de Wisconsin y el resto de Illinois. Mientras tanto, un nivel de riesgo menor, de nivel 1 de 5, abarca una extensa área desde el noreste de Texas hasta el sur de Wisconsin, con un estrecho corredor que se extiende hasta Virginia y Carolina del Norte.

En algunas áreas del norte de las llanuras y el valle del Mississippi, se pueden producir lluvias intensas que podrían resultar en inundaciones repentinas. Los acumulados de precipitación podrían llegar hasta los 76 milímetros, con tasas de lluvia de 25 a 50 milímetros por hora en ciertos lugares.

Este mes, ciudades como Fort Wayne, Indiana, y Milwaukee ya han experimentado precipitaciones por encima de lo normal, con más de diez estaciones de monitoreo de ríos registrando niveles de inundación menores, incluso antes de la llegada de esta nueva ronda de lluvias. Con más precipitaciones, existe el riesgo de desbordamiento de ríos y arroyos, lo que podría resultar en inundaciones repentinas.

Para el miércoles, se proyecta que las tormentas se desplacen hacia el este, afectando áreas del valle del Ohio y el sur superior hasta altas horas de la noche, con la posibilidad de tormentas dispersas y condiciones climáticas severas similares.


Más recientes

Julio Velarde estima crecimiento económico del 3.1 %

Julio Velarde estima crecimiento económico del 3.1 %

Para 2025, las expectativas son aún más optimistas. Se estima que la inversión minera crecerá un 5 % El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, ha señalado que la proyección de crecimiento económico de Perú para el cierre de 2024 se sitúa entre 3...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial