Anualmente la región de Ica detecta 200 nuevos casos de TBC, adicionalmente los pacientes están presentando resistencia a los medicamentos
En la región Ica, anualmente se identifican cientos de nuevos casos de tuberculosis (TB), una enfermedad infecciosa provocada por una bacteria que puede extenderse a cualquier parte del cuerpo desde las etapas iniciales de su ataque. Esta enfermedad puede impactar en cualquier órgano o tejido, siendo más comúnmente afectados los pulmones.
“La lucha contra la tuberculosis es muy importante para prevenir la incidencia de casos, en nuestra Red Asistencial Ica (EsSalud), nosotros tenemos gran cantidad de casos, de las 36 redes en todo el Perú, estamos entre las 3 redes que tiene mayor incidencia de tuberculosis. EsSalud y todo el ministerio se ha puesto una meta de 0 tuberculosis al 2030, pero este tema de la pandemia, de las personas que no toman en consideración esta enfermedad, no podemos llegar a eso” afirmó Mónica Pecho Rosas, quien está a cargo del Programa de Tuberculosis (TBC) en la Red Asistencial Ica de EsSalud.
La funcionaria de EsSalud agregó que durante todo el año pasado, se identificaron 208 nuevos casos de tuberculosis en la región Ica, de los cuales 11 fueron de tuberculosis resistente, donde las bacterias desarrollan resistencia a los medicamentos utilizados para tratar la enfermedad.
Además, se reportaron casos de tuberculosis multirresistente, que implica resistencia a al menos dos medicamentos, como la isoniazida y la rifampicina, pero no se detectaron casos de tuberculosis extremadamente resistente en EsSalud Ica. En lo que va del 2024, se han registrado 52 casos de tuberculosis sensible y 3 de tuberculosis multirresistente en la región.