Deberá precisar por qué quiere el celular de Patricia Benavides
El Poder Judicial evaluará el martes 3 de septiembre si ordena al Ministerio Público precisar las razones por las cuales solicito a la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, la entrega de su celular en la investigación que le sigue por presunta organización criminal
En una audiencia virtual a realizarse desde las 9:00 a. m., la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema analizará el recurso de apelación que presentó la exmagistrada para que se revoque la resolución que emitió el juez supremo Juan Carlos Checkley el último 25 de abril en la que declaró infundado el recurso de tutela de derechos que presentó para que el despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza hiciera estás precisiones.
Patricia Benavides demanda en su recurso de apelación la revocatoria de la decisión adoptada por el juez supremo Checkley Soria, así como el amparo del pedido de su tutela de derechos.
Lee también:
Encuesta del poder: Julio Velarde influye en materia económica
Ante ello, el tribunal presidido por el juez supremo César San Martín escuchara en la fecha programada a las partes involucradas a fin de emitir un veredicto definitivo al respecto.
La sala suprema dispuso, además, requerir al Ministerio Público una copia de la disposición fiscal del último 8 de enero en la que se inició diligencias preliminares sobre este caso.
El juez supremo Juan Carlos Checkley declaró infundada una tutela de derechos que presentó Patricia Benavides para que se ordenara a la fiscal suprema Delia Espinoza precisar las razones por las cuales le solicitó entregar, de forma voluntaria, su celular o los teléfonos de su uso personal como parte de la investigación preliminar que se le sigue por presunta organización criminal.
La defensa legal de la exmagistrada demandó que se precise lo siguiente: 1) el tipo de información que se busca extraer (registro de llamadas telefónicas, mensajes de texto, contenido de aplicativos como Whatsapp, chats, llamadas vía aplicativo, archivos de imagen, audio y video, etcétera); 2) las fechas de las comunicaciones que se busca extraer; y 3) las comunicaciones puntuales entre la investigada con personas identificadas.
Los abogados de Patricia Benavides consideran necesarias estas precisiones a fin de evitar que se vulnere el derecho a la intimidad de su patrocinada y que no se continúe con la violación del debido proceso y del derecho de defensa.