Alerta: nuevo sabotaje de gobierno a fonavistas

Buscan impedir pago adelantado con s/ 2,000 millones

por | Mar 27, 2023 | Actualidad, Economía, Titulares

Buscan impedir pago adelantado con s/ 2,000 millones

El Tribunal Constitucional emitió un fallo que establecía la no devolución total de aportes a los fonavistas, al señalar que no debía de incluirse en el monto final los aportes del Estado y d ellos empleadores.

Esto ha sido considerado como un robo por parte de los afectados, ya que, según estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el monto global ascendía a S/42.000 millones. Sin embargo, ahora solo deberán devolver a fonavistas S/6.600 millones, esto es alrededor de S/4.000 para cada exaportante.

El Congreso de la República estaba cuestionando la Ley N° 31173, que busca asegurar el cumplimiento de la Ley N° 29625 para la devolución del dinero del Fonavi a los trabajadores. Como respuesta, el Poder Ejecutivo presentó una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

El Tribunal Constitucional resolvió la demanda por mayoría, declarando parcialmente fundada la demanda. En particular, declaró inconstitucionales los artículos 4, 7 y la primera disposición complementaria final de la Ley N° 31173, el inciso «b» del artículo 2 en lo que se refiere a la inclusión de personas que hayan sido beneficiadas directa o indirectamente de los recursos del Fonavi, el artículo 6 en lo que se refiere a la transferencia a la Comisión Ad Hoc de la administración de entidades que se hayan constituido con recursos del Fonavi, la Segunda Disposición Complementaria Final en lo que se refiere a la no necesidad de reglamentación de la ley y el artículo 3 de la Ley N° 31173, así como el artículo 2 de la Ley N° 31454 por conexidad.

Lee también:

Lamas Puccio: Si Karp llega a Bélgica, Perú puede tramitar su extradición

Hoy en día, la Comisión ad hoc tiene en sus cuentas más de S/1.908 millones, monto que se va incrementando por el cobro de interés, y al que se le debe sumar los S/50 millones que se aprobaron en el presupuesto público de este año y que serán transferidos a los fonavistas en los próximos meses.

Con estos recursos se podría empezar a saldar la deuda; sin embargo, los otros miembros de la Comisión que representan al Ejecutivo señalan que la ley no permite pagos adelantados. Para superar esta discrepancia, Luis Luzuriaga, presidente de dicho grupo de trabajo, precisa que se deberá elaborar una fórmula legal que apruebe el Congreso y admita las devoluciones parciales. Además, deberá ratificar que la devolución es total. Por ultimo, consideró que la posición del gobierno es una nueva maniobra en contra de su justa demanda.


Más recientes

Renunció histórico presentador de la BBC tras escándalo sexual

Renunció histórico presentador de la BBC tras escándalo sexual

Es acusado de pagar a un menor de edad a cambio de fotografías de carácter pornográfico Huw Edwards, histórico presentador de la BBC y que se vio envuelto en un escándalo sexual con una persona menor de edad, dimitió el lunes, anunció el grupo audiovisual. El...

Metropolitano implementará nuevos cambios

Metropolitano implementará nuevos cambios

Los detalles sobre las rutas que se fusionarán se comunicarán a través de los orientadores El Metropolitano está en camino hacia una transformación significativa para mejorar la fluidez del servicio y reducir las demoras en los embarques. La presidenta de la Autoridad...

Desarticulada banda criminal en Ate

Desarticulada banda criminal en Ate

El operativo representa un golpe significativo contra la delincuencia organizada En una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Fiscalía de la Nación, se desmanteló esta madrugada una peligrosa organización delictiva conocida como los Gallegos del Santa,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial