ALTER B. HIMELFARB W. / Colombia, tierra querida (XIX)

por | Ene 2, 2023 | Opinión

Habíamos terminado el artículo anterior (del pasado Dic. 27), conque » 3) Petro quiere luchar contra los factores que generan el «cambio climático», pero impulsa la tala de bosques, para aquellos campesinos (!?) que quieren continuar sembrando coca? »

Nos preocupa su risueña, festiva y cándida forma de ver las cosas: Por una parte, volvemos a tocar el tema de los aviones de combate K-Fir.  Los materiales, como lo dice la física, tienen su resistencia y no hay forma de prolongarle la vida a estas naves, (especialmente sus motores) de manera que hay que cambiarlas.

Estos aviones, vendidos por Israel  hace más de 30 años, sobrevivieron, gracias al continuo mantenimiento y actualización por parte de Israel.  Es más, estos aviones fueron fabricados por Israel, cuando durante la guerra de Yom Kipur, (1973) el general Charles De-Gaulle, presidente de Francia en ese entonces, congeló la entrega de los  Mirage de Dassault que Israel ya había comprado.

Israel a través del Mossad, consiguió los planos originales y construyó los Mirage, llamándolos K-Fir, haciéndole algunas mejoras, las cuales, traspasó más tarde a Dassault, la firma que ahora va a surtir a Colombia.

Después de ésta -me parece- simpática historia, nuevamente preguntamos:

  1. A) ¿Cómo es que Colombia no pudo ser capaz de acorralar -en todos esos años del K-Fir, con la ayuda de la Inteligencia militar, a los varios grupos de guerrilleros, paramilitares, disidencias, etc. ?
  2. B) Cómo es que Colombia no pudo ser capaz de detectar -en todos esos años del K-Fir, la tala de bosques para siembra de coca, la cual año tras año ha ido en aumento, hasta superar las 200,000 hectáreas. Puede ser que una o dos hectáreas, sean imperceptibles, pero ¿más de 200.000 ?  Semejante «hueco» en la espesura de la selva, ¿Cómo no detectarlo?
  3. C) En el iluso plan, de Petro, de que los campesinos con la siembra ilícita de la coca, compartan la tierrita, para siembras lícitas, ¿dónde están las carreteras en lo profundo de la selva, para sacar al mercado sus siembras lícitas ?

4) Nos parece que el Presidente Petro, sigue amarrado, atado a su memoria «Robin Hood-esca», cuando los guerrilleros del M-19, asaltaban un camión cargado con leche para llevarlo hasta un barrio deprimido, y repartirla entre sus pobres habitantes.

(Curioso, que ellos no reparten los millones de dólares que le sacaron al Gobierno, al Estado, que es lo mismo que el pueblo colombiano, cuando pidieron el rescate de los diplomáticos secuestrados en la Embajada de la República Dominicana, muy enfrente de la Universidad Nacional).

El cuento viene a que hace unos días, el presidente Petro estuvo visitando la base aérea de Tolemaida, que es también un Centro de Instrucción Militar, cercana a la población de Melgar.  Y estando allí, hizo memoria elogiosa, el ex (?) guerrillero Petro, del teniente general, Gustavo Rojas Pinilla, de paso, el abuelito de Iván y Samuel Moreno Rojas, exalcaldes respectivamente de Bucaramanga y Bogotá, pre$o$ por lo$ chanchullo$ y $oborno$ en varia$ licitacione$ de carretera$.

Recordemos que el M-19 nace, cuando en el final del Gobierno de Carlos LLeras Restrepo, (1970) le roban las elecciones a Rojas Pinilla, líder del Partido ANAPO, Alianza Nacional Popular.  El ex(?) guerrillero continúa, 52 años después-, en su nostálgica y triste melancolía.

5) La Bienestarina: Una especie de alimento concentrado que está destinado a los niños en las escuelas de Población Desamparada.  No es desde luego, responsabilidad del Gobierno Petro.  El contrato, llega hasta el 2027, por varios billones de pesos.

¿Nos damos cuenta de hasta dónde llega la corrupción?  Es lo que se llama, un negociado. Petro ha pedido que no continúen dándole a los niños ese concentrado.  Esto comercialmente hablando, no es posible por el contrato existente. Y ha dicho algo, que es válido y hay que abonárselo. Petro pregunta por qué ese concentrado no puede ser hecho en el país.

Habría que hacer un sencillo análisis de contenidos, para calificar la especialidad en los ingredientes de ese concentrado y determinar su calidad como alimento infantil.  Además permitiría valorar desde el inicio del contrato, si el Contratista ha puesto unos precios justos, o $i había plata para repartir a do$ mano$.

(*) Miembro A.I.E.L.C.


Más recientes

Ángelo Farfán: estudiante es admitido en Cambridge

Ángelo Farfán: estudiante es admitido en Cambridge

Farfán agradeció a la institución educativa donde lo formó como estudiante Ángelo Farfán Oré, estudiante de 17 años, ha logrado una gran hazaña para la educación en el Perú. Su historia es impresionante y demuestra su dedicación, habilidad y pasión por las...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial