La Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan) se está viendo perjudicada por el incremento que están presentando las tarifas eléctricas.
Las tarifas eléctricas incrementaron sus precios entre un 3.45% y 3.91% durante la anterior semana. Esta subida de precios ha perjudicado a los consumidores residenciales y también a los usuarios comerciales regulados, este último es el caso de las panaderías.
Más de 16,000 panaderos se están viendo perjudicados por el alza de los precios de la electricidad, fue lo que indicó la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan).
Pío Pantoja, presidente de Aspan, indicó que el incremento de las tarifas eléctricas solo está provocando pérdidas.
“Con la subida del precio de la luz, nosotros los panaderos pagaremos, de forma adicional, un millón y medio de soles mensuales. ¡Tremenda pérdida!”, expresó.
Hace ya unos meses que el gremio de panaderías había informado que el alza de precios estaba afectando sus negocios, pues el precio del trigo, insumo del que hacen uso para la preparación del pan, había incrementado. Se calcula que entre enero y junio el precio del pan aumentó un 5.1%.
Aspan mencionó que son aproximadamente más de dos millones de Mypes las que se encuentran en el mercado regulado de electricidad y están planteando la posibilidad de solicitar la reducción de la valla de electricidad para convertirse en usuarios libres.
“Ahora más que nunca le exigimos al Poder Ejecutivo que baje la valla de electricidad para que nos permita negociar la compra de energía directamente. Tenemos una sobreproducción de energía, lo más justo sería bajar los precios”, añadió Pantoja.
Es necesario hacer un consumo de S/30,000 mensuales en consumo eléctrico o exceder los 200 kW de potencia para poder convertirse en usuarios libres.