OTAN asegura que no se ha producido repliegue de tropas rusas de la frontera
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, prometió este miércoles que su país resistirá a cualquier eventual invasión, y la OTAN aseguró que no constató ningún repliegue militar por parte de Rusia en las fronteras con la exrepública soviética.
Zelenski, que decretó un «Día de la Unidad» este miércoles, asistió a unas maniobras militares cerca de Rivné, en el oeste, donde una hilera de vehículos fueron destrozados por misiles y varios blindados efectuaron disparos en medio de un páramo amarillento.
«No tenemos miedo de ninguna eventualidad, no tenemos miedo de nadie, de ningún enemigo», dijo Zelenski, que lucía un abrigo verde de estilo militar. «Nos defenderemos nosotros mismos».
OTAN no cree a Rusia
En solidaridad con Zelenski, hasta Mariupol se desplazaron también el embajador de la Unión Europea en Ucrania, Matti Maasikas, y los embajadores de España, Estonia, Polonia y Alemania.
Pero el presidente ucraniano negó haber observado ningún indicio de que las tropas rusas se estén retirando.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que presidió una reunión de los ministros de Defensa de la Alianza en Bruselas, descartó que la amenaza en la frontera haya disminuido, después de que Rusia afirmara que comenzó a retirar a sus soldados.
Fin de maniobras
Por su parte, Rusia anunció el miércoles el fin de las maniobras militares y la salida de parte de sus tropas de la península ucraniana anexada de Crimea, donde la presencia de los soldados alimentó los temores de una invasión a Ucrania.
“Las unidades del distrito militar del sur han finalizado sus ejercicios tácticos en las bases de la península de Crimea, por lo que retornarán a sus bases permanentes”, indicó el ministerio ruso de Defensa en un comunicado.