El director regional de Salud Luis Valverde Cueva, informó que son 38 las personas que han dado positivo a arsénico en sus muestras, en la provincia de Huarmey.
La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash ha actualizado la cifra de personas contaminadas con arsénico en la provincia de Huarmey. El titular de esta entidad, Luis Valverde Cueva, dio a conocer que un total de 38 personas han resultado positivas en las pruebas de arsénico.
Valverde aclaró que este registro abarca los años 2022, con 13 casos, y 2023, con 25 casos confirmados. Además, señaló que aún se esperan los resultados de otras 100 muestras enviadas recientemente a Lima, tras llevar a cabo una campaña de salud y testeo masivo en Huarmey.
El funcionario destacó que, de las personas que han dado positivo a arsénico hasta el momento, 31 son menores de 12 años y están siendo atendidos en el Instituto Nacional de Salud del Niño. Los adultos afectados reciben atención en el hospital Cayetano Heredia.
“De momento no hay reportes de mayores complicaciones a la salud de las personas, pero están siendo chequeadas de manera constante”, remarcó.
Lee aquí:
Estudiantes de cinco regiones ganaron Concurso Nacional de Narrativa y Ensayo
Orígenes de contaminación
Respecto a los estudios llevados a cabo por diversas entidades públicas, Valverde señaló que la mayoría de los resultados se darán a conocer la próxima semana.
Instituciones como el Instituto del Mar Peruano (Imarpe), el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) han recopilado muestras en Puerto Huarmey con el objetivo de determinar la causa de la contaminación.
“Lo que buscamos es conocer si se trata de una contaminación que se ha originado por suelo o mar, esto nos va a ayudar mucho a tomar decisiones”, mencionó.
Lee aquí:
Sismo en Perú: ¿Es Lima la región más propensa a terremotos? El IGP responde