Estudiantes de cinco regiones ganaron Concurso Nacional de Narrativa y Ensayo

El Ministerio de Educación reconoció a estudiantes de Huancavelica, Tacna, Apurímac, La Libertad y Piura con una recompensa de 6,000 soles y una medalla de oro

por | Dic 7, 2023 | Actualidad

El Ministerio de Educación reconoció a estudiantes de Huancavelica, Tacna, Apurímac, La Libertad y Piura con una recompensa de 6,000 soles y una medalla de oro

El Ministerio de Educación (Minedu) otorgó una recompensa de 6,000 soles a los estudiantes que alcanzaron los primeros puestos en cada categoría del Premio Nacional de Narrativa y Ensayo José María Arguedas, en el cual participaron 28,054 alumnos de escuelas públicas y privadas de todo el país.

El certamen se dividió en dos modalidades: la presencial, donde los estudiantes finalistas presentaron sus trabajos en la categoría de narrativa oral en lengua originaria (quechua, aimara y lenguas selváticas); y la modalidad virtual para las categorías de fábula, cuentos, historieta y ensayo, tanto en lengua originaria como en castellano.

En la categoría de narrativa oral presencial en lengua originaria, la estudiante Diana Gonzales Orejón, del colegio Nuestra Señora de Fátima de Huancavelica, fue la ganadora con la Narrativa de Paco Yunque. Además del premio en efectivo, la galardonada recibió una medalla de oro, un diploma de honor y libros donados por la Casa de la Literatura.

En el segundo lugar se ubicó Daniel Quispe Ccallo, de la Institución Educativa 56105 de Cusco, quien presentó Atuqmanta y Tomasamanta. Por su parte, el tercer puesto lo obtuvo Elvis Quispe Condori, del colegio Técnico Agropecuario Charamaya de Moquegua, con su participación en Los ríos profundos de Charamayaq Mayunkuna Ukhumanta Pacha.

Lee aquí:

Sismo en Perú: ¿Es Lima la región más propensa a terremotos? El IGP responde

En relación con las modalidades no presenciales, Luciana Zambrano Mamani, de la institución educativa Alexander von Humboldt de Tacna, se llevó el primer lugar en la categoría de fábulas con su obra El yatiri aymara. En cuanto a cuentos, Adonías Feliz Villa, del colegio Belén de Osma y Pardo de Apurímac, se destacó con El retorno.

En la categoría de historietas, la victoria correspondió a Abigail Castillo Carlos, del colegio Benjamín Franklin de La Libertad, con su obra Yo soy el cóndor. Finalmente, en ensayo, Fiorella Labán Mellendres, del COAR Piura, se alzó con el primer lugar con su trabajo titulado El encuentro de dos mundos.

La competición fue accesible para estudiantes desde quinto de primaria hasta quinto de secundaria, abarcando desde el tercer grado del ciclo intermedio hasta el cuarto grado del ciclo avanzado en Educación Básica Alternativa, así como para estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad.

El desarrollo del concurso tuvo lugar a lo largo de cuatro etapas, iniciando el 6 de julio, las cuales comprendieron la institución educativa, la Unidad de Gestión Educativa Local, la Dirección Regional de Educación y la etapa nacional.

Lee aquí:

Fiscalía solicita prisión domiciliaria para Alberto Fujimori por caso Pativilca

loading...


Más recientes

Ingenieros de la UNI trabajan en AI

Ingenieros de la UNI trabajan en AI

Ingenieros crean robots con inteligencia artificial para demostrarle al mundo que en Perú hay talento El Laboratorio de Inteligencia Artificial y Robótica (LabiAR) de la Universidad Nacional de Ingenieria (UNI) está a la vanguardia con diversos proyectos en desarrollo...

Dengue ataca con fuerza pero Minsa se intensifica

Dengue ataca con fuerza pero Minsa se intensifica

Minsa quiere ganarle la batalla al Dengue intensificando y capacitando a más profesionales para poder combatirla El Ministerio de Salud (Minsa) intensifica su lucha contra el dengue mediante el envío de equipos técnicos a hospitales, así como la capacitación de...

MTC entregó 53 mil galones de combustible a 12 regiones

MTC entregó 53 mil galones de combustible a 12 regiones

Ministerio de transportes entrego más de 53 mil galones para atender las emergencias viales de 12 regiones causadas por las lluvias El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha respondido con firmeza a las emergencias viales desencadenadas por las intensas...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial