Áncash: Diresa afirma que 38 personas dieron positivo a arsénico en Huarmey

El director regional de Salud Luis Valverde Cueva, informó que son 38 las personas que han dado positivo a arsénico en sus muestras, en la provincia de Huarmey.

por | Dic 7, 2023 | Actualidad

El director regional de Salud Luis Valverde Cueva, informó que son 38 las personas que han dado positivo a arsénico en sus muestras, en la provincia de Huarmey.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash ha actualizado la cifra de personas contaminadas con arsénico en la provincia de Huarmey. El titular de esta entidad, Luis Valverde Cueva, dio a conocer que un total de 38 personas han resultado positivas en las pruebas de arsénico.

Valverde aclaró que este registro abarca los años 2022, con 13 casos, y 2023, con 25 casos confirmados. Además, señaló que aún se esperan los resultados de otras 100 muestras enviadas recientemente a Lima, tras llevar a cabo una campaña de salud y testeo masivo en Huarmey.

El funcionario destacó que, de las personas que han dado positivo a arsénico hasta el momento, 31 son menores de 12 años y están siendo atendidos en el Instituto Nacional de Salud del Niño. Los adultos afectados reciben atención en el hospital Cayetano Heredia.

“De momento no hay reportes de mayores complicaciones a la salud de las personas, pero están siendo chequeadas de manera constante”, remarcó.

Lee aquí: 

Estudiantes de cinco regiones ganaron Concurso Nacional de Narrativa y Ensayo

Orígenes de contaminación

Respecto a los estudios llevados a cabo por diversas entidades públicas, Valverde señaló que la mayoría de los resultados se darán a conocer la próxima semana.

Instituciones como el Instituto del Mar Peruano (Imarpe), el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) han recopilado muestras en Puerto Huarmey con el objetivo de determinar la causa de la contaminación.

“Lo que buscamos es conocer si se trata de una contaminación que se ha originado por suelo o mar, esto nos va a ayudar mucho a tomar decisiones”, mencionó.

Lee aquí: 

Sismo en Perú: ¿Es Lima la región más propensa a terremotos? El IGP responde

loading...


Más recientes

Ingenieros de la UNI trabajan en AI

Ingenieros de la UNI trabajan en AI

Ingenieros crean robots con inteligencia artificial para demostrarle al mundo que en Perú hay talento El Laboratorio de Inteligencia Artificial y Robótica (LabiAR) de la Universidad Nacional de Ingenieria (UNI) está a la vanguardia con diversos proyectos en desarrollo...

Dengue ataca con fuerza pero Minsa se intensifica

Dengue ataca con fuerza pero Minsa se intensifica

Minsa quiere ganarle la batalla al Dengue intensificando y capacitando a más profesionales para poder combatirla El Ministerio de Salud (Minsa) intensifica su lucha contra el dengue mediante el envío de equipos técnicos a hospitales, así como la capacitación de...

MTC entregó 53 mil galones de combustible a 12 regiones

MTC entregó 53 mil galones de combustible a 12 regiones

Ministerio de transportes entrego más de 53 mil galones para atender las emergencias viales de 12 regiones causadas por las lluvias El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha respondido con firmeza a las emergencias viales desencadenadas por las intensas...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial