Ander Herrera sobre Messi: «Nosotros tenemos que seguirle»

Ni Mbappé ni Neymar ni Messi... el que mejor ha iniciado la temporada en el PSG es Ander Herrera. Por ello, el diario MARCA le entrevistó en exclusiva desde París

por | Sep 18, 2021 | Deportes

Ni Mbappé ni Neymar ni Messi… el que mejor ha iniciado la temporada en el PSG es Ander Herrera. Por ello, el diario MARCA le entrevistó en exclusiva desde París

El centrocampista del PSG, Ander Herrera Agüera, atendió por zoom, desde su casa de París, la llamada de MARCA. Un magnífico comunicador de este deporte que vive momentos felices en Francia.

Pregunta. Cuatro goles y dos asistencias en siete partidos en esta temporada. ¿En qué ha cambiado su juego?

Respuesta. En nada. Sigo entrenando y jugando igual. Quizá ahora, al tener tantos delanteros top delante, los rivales desatienden más la llegada los medios, y eso me beneficia. Fuera de eso, la explicación es que esto es fútbol. El balón me está ‘cayendo’ y lo estoy aprovechando. Pero… no debemos sorprendernos si algún día esta racha se para… porque no es normal [risas].

P. ¿No ha cambiado nada tácticamente?

R. No, sigo haciendo lo mismo, de verdad. No he cambiado en cuanto a posición. Mi misión es dar equilibrio al equipo, saber cuándo dar velocidad al juego y cuándo mantener la pelota para que el equipo respire.

P. ¿Se definiría como un ‘box to box’?

R. Sí, soy un jugador que hace kilómetros, que intenta estar cerca de los delanteros para presionar y recuperar… y cerca de la defensa para armar el bloque bajo. Hoy en día, por la exigencia física del juego, todos los medios tenemos que hacer esa labor de ‘box to box’. El ritmo de los partidos ha crecido, es muy alto, y los futbolistas somos cada vez más atletas.

P. Como mediocentro, ¿en qué cambia tener arriba a tres cracks teóricamente liberados para defender?

R. En nada. Los cracks son los que marcan la diferencia y ganan partidos, y el resto debemos estar al servicio de ellos, aunque sé que van a currar como todos. Pero si les pedimos que marquen diferencias siempre, no podemos pedirles que hagan 13 kilómetros por partido. Eso se me puede pedir a mí, a Wijnaldum, a Gueye o a Paredes. A ellos, no.

P. ¿Por qué cree que no es titular indiscutible en sus equipos desde inicio a final?

R. Los exámenes se pasan en mayo. Si no me equivoco, en todos mis equipos, he terminado la temporada entre los 11 jugadores que más minutos ha jugado. El año pasado fui el octavo en el PSG. Ser titular o no es relativo. Para mí es importante estar disponible. Valoro mucho eso en un jugador, ser apto y útil para tu equipo la mayor cantidad de partidos posibles. Es cierto que a veces no he sido titular indiscutible, pero siempre acabo contento con mis números totales.

P. Con el currículum que tiene, sólo ha jugado dos veces con la Roja absoluta. ¿Por qué cree que han sido tan pocos partidos?

R. En primer lugar, porque hace siete u ocho años teníamos a los mejores medios del mundo: Xavi, Iniesta, Cesc, Busquets, Cazorla… era un centro del campo prácticamente intocable para acceder a él. También le afectó a Gabi (Atlético) o antes a Mikel Arteta. Luego, cuando se han ido retirando, sí me ha quedado una espinita de no representar más a mi país, algo que considero único y disfruto mucho. Pero, por encima de todo, respeto y respetaré las decisiones de los entrenadores. Si han llevado a otros es porque pensó que aportaban más que yo. Mi obligación es intentar convencer al seleccionador de que tengo lugar.

P. ¿Marcar goles le da más argumentos ante Luis Enrique?

R. Siempre, está claro, un centrocampista con gol es importante para un equipo, pero, sinceramente, es una pregunta más para el seleccionador que para mí. Yo intentaré seguir dando argumentos para que cuente conmigo, siempre con el máximo respeto. Soy de los que piensa que la Selección se pide en el campo, jugando bien, y no con palabras y hablando.

P. Siempre empatiza con los entrenadores. ¿Lo hace por herencia familiar [Pedro Herrera, su padre] o por su posible futuro como técnico?

R. Un poco por las dos. Mi padre tuvo que tomar decisiones muy importantes como secretario técnico del Zaragoza y… lo del futuro… no creo que sea entrenador, la verdad. Es una profesión muy ingrata. Con Juan Mata siempre bromeamos sobre el tándem que haríamos pero lo veo muy complicado. He tenido técnicos súpertrabajadores que, cuando el balón no entra, fueron los primeros en irse.

P. Siempre ha dicho que quiere ayudar al Zaragoza. ¿Se ve gestionando el club?

R. Soy zaragocista y el club atraviesa una situación, en los últimos 8 o 9 años, complicada. Me gustaría seguir vinculado al fútbol y nada me hará sentirme más realizado que ayudar al Zaragoza cuando me retire.

P. Siguiendo con técnicos. Usted admira a Bielsa [época del Athletic]. Pochettino es de la misma escuela de Newell’s, ¿Se parecen?

R. Les une su pasión por el fútbol, estar 24 horas pensando en él. Te los cruzas en un pasillo y ves que le están dando vueltas al partido, no paran. El fútbol les absorbe. Eso lo he visto en ellos dos y quizá menos en otros entrenadores. Otros saben desconectar más. También se ve en las horas que meten en la Ciudad Deportiva. ‘Poche’ y su equipo [Jesús Pérez, Toni Jiménez y Miki D’Agostino] están siempre pensando en el futuro, en dejar un legado en el club donde estén. Ya lo hizo en el Tottenham, que antes era un club simpático, que no molestaba al top 5, y ahora, sí pelea por títulos. Pochettino le cambió la historia al club porque ahora sí molesta.

P. ¿Qué sintió al ver a Tuchel, su éxtécnico en París, levantar la Champions con el Chelsea tras salir del PSG?

R. Pensé, simplemente, que esto es fútbol, que ocho meses antes perdimos la misma final de la Champions con él en el banquillo. Se demostró que este deporte es un misterio, y que ningún otro deporte alberga tantas sorpresas. El Chelsea tenía a Lampard, con jugadores como Rudiger o Marcos Alonso que prácticamente no contaban… llega Tuchel, juegan con él y son diferenciales. El fútbol es imprevisible, siempre deja una puerta abierta a la sorpresa, cosa que no pasa en una Final 4 de basket o en la NBA, donde siempre ganan los mismos. No sabría analizarlo pero lo veo así.

P. Hablando de favoritos. ¿Excluye al Barca para ganar la Champions?

R. El otro día, cuando acabó el Barca-Bayern [0-3], le comenté a un amigo culé, en nuestro grupo de WhatsApp, que no fuera pesimista. Me puse a mirar la plantilla y nadie descartaría a un equipo con De Jong, Busquets, Coutinho, Pedri, Agüero, Dembelé, Depay, Ansu Fati… Para mí el Barca sigue teniendo un plantillón. Lo del Bayern no fue real por las bajas que tenían ese día.

P. Otro de los mantras de estos días es que el Atlético tiene la mejor plantilla de España, ¿Coincide?.

R. No. Creo que tiene la mejor plantilla de sus últimos 10 años pero no me atrevería a decir que es mejor que la del Barca o del Real Madrid. Los tres están muy parejos y lucharán por la liga sin descartar sorpresas como el Sevilla, Villarreal, Athletic o la Real.

P. Se enfrentó a Camavinga en su debut con el PSG, que también era el inicio del chico. [2-1 ante el Rennes en la Supercopa 2019]. ¿Qué tal?

R. Me sorprendió su madurez con 16 años. Tiene llegada, trabajo, es atrevido y hace las cosas de forma muy natural. Un jugadorazo.

P. Volvemos al PSG. ¿Quién va a tirar los penaltis?

R. La verdad es que aún no se ha dado y no lo hemos hablado, pero sólo tengo algo claro: que yo no los voy a tirar [risas]. Sólo tengo esa certeza. Pero no creo que sea un problema porque ‘Ney’, Leo y Kylian tienen una relación fantástica. No sé si se van a turnar o van a hacer piedra, papel o tijera [risas]. No tengo idea ahora mismo.

P. Cómo son los ‘rondos’ en los entrenos con ellos ¿Caen mucho al medio?

R. Complicado que vayan al medio, sobre todo Leo. Una de las cosas que más me ha sorprendido con Messi, desde que ha llegado, es que no se relaja ni en los ‘rondos’. En cada club los ‘rondos’ tienen unas reglas: no vale elevar la pelota, a uno o dos toques, no puedes repetir pase al mismo jugador… pero Leo, el primer día, no se equivocó ni una vez, aunque fueran reglas nuevas. Cualquiera ‘se come’ ir muchas veces al centro, pero él ninguna. Por algo es el número uno desde hace 15 años.

P. ¿Quién cree que tiene más calidad técnica de los tres?

R. Uff. Kylian es el mejor del mundo con espacios; ‘Ney’ es el mejor en fantasía, imaginación, en hacer una jugada que nadie espera; y Messi es el mejor en todo lo demás: en comprensión del juego, en saber cuándo hay que jugar en largo y cuándo en corto; en saber qué toca en cada momento. Leo podría ser el mejor lateral derecho; el mejor lateral izquierdo… todo, menos portero.

P. ¿Cree que Vinicius compite con Mbappé en ser el número uno con espacios?

R. Creo que está en camino de serlo. Me alegra mucho lo que le está pasando ahora porque creo que se ha sido muy injusto con él. Me dan rabia las críticas tan furibundas con un chico tan joven. Es un top tres mundial en cuanto a desequilibrio y encima ahora, finaliza mejor. Le auguro un futuro increíble por su personalidad.

P. Usted ve mucho fútbol, ¿verdad? Por ejemplo, hoy [por anoche] va a ver al Leeds United?

R. Al Leeds creo que no, porque hay partido de Segunda división [Alcorcón-Almería] y todo lo que concierne al Zaragoza, me lo veo.

P. Entiende que la gente considere un fracaso el que no ganara la Champions un PSG con Neymar, Mbappé y Leo?

R. No lo entiendo. No entiendo que a otros equipos grandes no se les exija la Champions como se le exige al PSG. Creo que jugar una final y una semifinal seguidas es un logro increíble para un club tan joven como éste, y no entiendo que eso se vea como un fracaso. Es increíble que nadie le pida al Madrid, al Chelsea, al Barca, al City, a la Juve… la Champions como obligación y sí a nosotros. Creo que es desmesurado.

P. En España hay tirria al PSG por haberse llevado a Messi y a Ramos. ¿Qué dice?

R. El fútbol levanta pasiones. Entiendo que haya gente en España que le duela que el capitán del Barca y del Real Madrid estén ahora con nosotros. Así es el fútbol.

P. Cómo ve a Sergio?

R. Sé que está sufriendo por dentro un montón por no poder jugar, pero hoy lo he visto y estaba súpermotivado, sonriente y con muchas ganas de entrenar ya con balón con el resto del grupo.

P. ¿Intuye que Mbappé se quedará después de esta temporada o irá al Madrid?

R. Creo que depende de lo que pase este año. Si él se siente importante, el club va a tener más argumentos para que se quede. Los compañeros haremos todo para que se sienta cómodo pero es una decisión muy personal.

P. Tras ganar la Copa América, ¿ve a un Messi más maduro, más sereno?

R. Para todo argentino ganar la Copa América ha sido una liberación mental increíble. Sigo bastante el fútbol de allí y la crítica previa a ganar fue desmesurada. La presión en Argentina es fuera de lo normal. Me alegro de que Leo haya ganado esa Copa porque era una espinita… como la que yo tengo de no poder jugar más en la Selección de nuestro país. Veo a Messi muy motivado para el Mundial de Qatar 2022.

P. Admira el fútbol argentino. ¿Le gustaría jugar en La Bombonera con Boca?

R. Uff, creo que sería algo único. Vivir la Bombonera llena tiene que ser algo único. Pero ya tengo 32 años, estoy feliz aquí y tengo el sueño de terminar mi carrera en el Zaragoza algún día. No es fácil lo de Boca, pero tampoco cierro la puerta a nada porque, como futbolero que soy, poder jugar en La Bombonera llena sería único.


Más recientes