Las actividades fueron encabezadas por el gobernador Roger Guevara y el alcalde provincial Joaquín Ramírez
En conmemoración del 170 aniversario de la creación del departamento de Cajamarca, establecido el 3 de enero de 1854, el gobernador Roger Guevara Rodríguez y el alcalde provincial Joaquín Ramírez Gamarra realizaron hoy un llamado a la reflexión y a la unión de todos los cajamarquinos con el objetivo de impulsar el desarrollo de la región.
“Es necesario mantener siempre la unidad. Cajamarca se ha caracterizado por tener personalidades entregadas al servicio profundo de su pueblo. Somos una región que ha generado debate a nivel local, nacional e internacional. Aquí se dio el encuentro de dos culturas”, sostuvo el gobernador Guevara.
El gobernador destacó que este aniversario representa la oportunidad de reafirmar los compromisos asumidos desde el inicio de su gestión. Subrayó la importancia de coordinar esfuerzos para impulsar proyectos en beneficio de la población, trabajando de manera conjunta con los municipios provinciales y distritales, así como con el Gobierno nacional.
Sostuvo que en el primer año de gestión lograron el 70 % de ejecución presupuestaria. “Somos la segunda región con más recursos. Hemos podido cubrir ofrecimientos de campaña en el primer año y estoy convencido de que este 2024 será mucho mejor, bajo el criterio que tenemos los equipos articulados y eso permitirá acelerar el tema de inversión”, señaló.
Guevara resaltó que en el año 2023 enfrentaron desafíos significativos que se arrastraban desde hace varios años, especialmente en obras cruciales vinculadas a los sectores de Salud y Transporte. Mencionó el caso del hospital de San Ignacio, que tenía un avance del 35 % y cuya empresa estuvo a punto de abandonar. «Logramos superar los obstáculos en la obra, y actualmente el hospital muestra un avance del 90 %. Esperamos concluirlo para marzo», agregó.
Lee aquí:
El poder del trabajo conjunto
En su turno, el alcalde Joaquín Ramírez resaltó la importancia de la celebración, señalando: «Hoy también conmemoramos la fuerza del trabajo conjunto y la unidad, valores que constituyen el fundamento sobre el cual se edifica nuestra sociedad. Son la clave para nuestro futuro, progreso y desarrollo. Esto es posible al respetar nuestras diferencias y construir sobre nuestras fortalezas».
Dijo que este día es el recordatorio vibrante de “nuestra identidad como cajamarquinos. Recordamos con admiración y respeto al precursor Toribio Casanova, cuya visión y valentía encendieron la llama de la libertad que nos guía hasta el día de hoy. Rendimos tributo a la gallardía de Juan Antonio Egúsquiza y Pedro Villanueva; su lucha incansable por la independencia de nuestro departamento se ha convertido en el faro de inspiración para todos nosotros”.
“Este aniversario representa el valor y la esperanza. Hoy invito a todos a reflexionar sobre nuestra historia, a sentirnos orgullosos de lo que hemos logrado juntos y a comprometernos con el trabajo en conjunto para un futuro más brillante para Cajamarca. Que el espíritu de unidad, libertad y progreso siga siendo la guía de nuestro camino”, subrayó.
La ceremonia central de aniversario, en conmemoración a la gesta histórica de los destacados ciudadanos Toribio Casanova López, Juan Antonio Egúsquiza Aristizábal y Pedro José Villanueva Espinoza, inició con una misa y tedeum en la catedral. Posteriormente, se llevó a cabo el desfile de la Bandera del Perú y de Cajamarca por las principales calles de la ciudad, seguido de un homenaje a los héroes en la plazuela La Recoleta.
Más tarde, se procedió al izamiento del pabellón nacional y al desfile cívico-militar en la plaza de Armas, culminando la celebración con la tradicional sesión solemne en el salón consistorial de la municipalidad provincial de Cajamarca.
Lee aquí:
Gobierno peruano responderá a la Corte IDH por indulto a Fujimori