Otros pueblos seguirán con protesta, confirma dirigente
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) confirmó que los representantes de la comunidad campesina de Aquia, en la provincia de Bolognesi (Áncash), suspenderán las protestas contra la empresa minera Antamina.
“La comitiva del Gobierno y representantes de la comunidad campesina de Aquia acordaron suspender las protestas y bloqueos. La tregua se hará efectiva a partir de mañana (miércoles), cuando llegue un representante de la empresa Antamina a suscribir el acta respectiva”, indicó el Minem en su cuenta de Twitter.
Integraron la delegación del Ejecutivo los ministros de Energía y Minas, Eduardo González, y de Cultura, Gisela Ortiz, así como funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Horas antes, RPP informó que la suspensión del paro se da luego de que ambas partes acordaran que el presidente de Antamina, Víctor Gobitz, llegue al lugar y se comprometa a instalar una mesa de diálogo. La tregua será hasta el viernes 5 de noviembre.
Sin embargo, el dirigente Luis Durán señaló a dicho medio que esta medida no es total y que solo comprende a la comunidad campesina de Aquia y Huarmey. En tanto, los pueblos de Huari, Chavín de Huantar y San Marcos continúan la protesta contra la minera.