“Antauro Humala volvería al Perú en un manicomio”

0
2778

Luis Giampietri analiza un escenario con líder etnocacerista en el poder

Exvicepresidente de la República advierte que seríamos como Cuba en sus inicios e incluso como Venezuela actual.

ERICK RIVERA

Para nadie es un secreto que el líder etnocacerista Antauro Humala está en boca de todos, más aún ahora que su defensa legal busca su liberación y este ya coordina con sus bases para intentar llegar al poder en 2021. Pero, ¿cuál sería el escenario con este Humala en Palacio de Gobierno?, Luis Giampietri Rojas nos da su respuesta.

-Almirante, se dice que Antauro Humala podría ser una buena opción para ocupar el sillón presidencial ante la crisis política en el país. De ser así, ¿qué es lo que le esperaría al país?

Sería un horror y convertiría en el Perú en un manicomio. Ese hombre no está en sus cabales definitivamente, no está en sus cabales. La izquierda quiere crear una subversión. Este hombre quiere fusilar a la gente, quiere cambiar el sistema económico y quiere aplicar la violencia como lo hizo Fidel Castro, Raúl Castro, el Che Guevara, quienes fusilaron a la gente. Ya hay varias experiencias en el mundo para jugarnos una ruleta como esta. Sería una barbaridad. Yo creo que la gente debe entender que corrupción siempre ha habido, habrá y seguirá habiendo en este país, eso no lo vas a cambiar, ni en el Perú ni en ninguna parte del mundo. Siempre hay ese vivo que se roba las cosas, pero de allí a poner a un demente como este que ha matado gente, sería una locura. Sería para fugarnos del Perú.

-¿Será una copia al modelo que vivió Cuba y ahora Venezuela?

Yo me inclinaría a los inicios de Cuba para poder llegar a eso. Este hombre tiene un concepto que este un país de cobrizos y que la gente que tiene un color distinto no pertenece acá, somos extranjeros. Yo no sé cuál será, cuáles son sus antecedentes familiares, pero le podría decir que mi bisabuelo se salvó que le incendiara la ciudad de Chiclayo en Lambayeque y se la jugó por el Perú. Con este pensamiento que le ha introducido en la cabeza el padre [Isaac Humala], nos haría lo mismo. La locura de ellos está por cambiar la Constitución y el capítulo económico y llevarnos nuevamente a la parte pobre del Perú, porque ese es el mejor abono para que ellos se puedan mantener. Mientras haya pobres hay a quienes echarle la culpa. Por eso Verónika Mendoza, Gregorio Santos, y todos aquellos que piensan de esa forma quieren hacer un país pobre. No quieren hacer un país rico, ellos quieres empobrecer el Perú. Velasco hizo eso y jodió al Perú y 30 mil millones de dólares se perdió en el país y la gente se empezó a mudar. Separó al país y hasta ahora no podemos recuperarnos del daño que hizo Velasco. Y él [Antauro] quiere volver a repetir lo que sucedió en el país. Venezuela es un modelo de eso. Chávez estaba en el Perú cuando Velasco era presidente y Chávez copió su librito rojo del plan Inca. Ya vivimos esas ideas. No es una novedad y en este país seríamos una manga de cojudos si repetimos lo que Velasco nos hizo.

-¿Qué piensa de Venezuela?

Venezuela es un desastre. Ya hemos vivido sin papel, sin jabón, sin fruta e incluso todo era nacionalizado.

-¿Eso es lo que nos esperaría con Antauro?

No sé quién le ha dado derecho a él para apropiarse del mérito del nombre de Andrés Avelino Cáceres, que resistió a los chilenos, no a los peruanos. No ha hecho ningún mérito [Antauro] para apropiarse del nombre de Cáceres para formar un partido. Es un demente y el padre le mete las ideas. La familia Humala es una disfuncional. Claro que sí. Pregúntale tú a cada uno de los hermanos, cada uno tiene una idea más disparatada que la otra.

-¿Qué cree que se debe hacer ante esta crisis política?

Hemos tenido presidentes que han sido cuestionado, es una lástima, pero siempre ha sido así nuestro país; sin embargo, hay menos pobreza. Lo que pasa es que hay un avance que ha hecho contracorriente con estas cosas, porque el sistema que hemos instalado en las instituciones es un sistema que permite eso. Lo que quiere Antauro Humala es cambiar el capítulo económico, quiere resucitar a Velasco, y cuando pasó lo vivimos mal. Mi padre me decía “mi generación es una generación perdida”, yo no quisiera decir eso tampoco. Hay que seguir adelante. Vamos a ver como lo hace Martín Vizcarra. El presidente Kuczynski creo que cometió un gran error al no enfermarse a tiempo, como varios les recomendamos.

-Se habla del nuevo Gabinete Ministerial. ¿Qué espera usted?

Hay que esperar al nuevo Gabinete. Ya falta pocos días. Necesitamos un premier [César Villanueva] conocedor de la política que pueda hablar con todos los partidos, que no tenga conflictos con nadie, porque si no volveremos con lo mismo, que hable con apristas, comunistas, con todos.

PPK debió enfermarse e irse

-No es ajeno preguntarle sobre la situación de Pedro Pablo Kuczynski. ¿Qué piensa del impedimento de salida al expresidente?

Eso se veía venir, no tengo los fundamentos que tienen los fiscales, pero se veía venir, por eso es que en algún momento les hice saber mi opinión a unos amigos de él que se enfermara y se fuera. Con los problemas que yo tengo de salud, no creo que Kuczynski no haya estado lúcido en los últimos años [por ser mayor que yo]. Kuczynski es un hombre que no ha aceptado muchos consejos y los pocos que ha aceptado han sido de gente que tenía otros intereses que no tenía él en el país. Mala suerte. Pienso que con la experiencia que tiene Martín Vizcarra tendrá que buscar un gabinete sólido.