La Autoridad Nacional del Agua (ANA) aconseja a la población evitar acercarse a las áreas propensas a inundaciones
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) comunicó hoy que el río Mantaro aún no ha alcanzado el nivel de alerta en cuanto a su caudal, según el informe hidrométrico proporcionado por la Dirección del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos. Esto se refiere al aumento de las precipitaciones en la cuenca del río Mantaro, que atraviesa las regiones de Junín y Huancavelica.
En la región Junín, específicamente en la estación del puente Chulec en la provincia Yauli, el umbral de alerta se establece en 300 m³/s, pero actualmente se registra un caudal de 86.92 m³/s. Asimismo, en la estación del puente Stuart en la provincia de Jauja, donde el umbral de alerta es de 350 m³/s, se reporta un caudal actual de 108.72 m³/s.
En la estación del puente Breña, ubicada en el distrito de Pilcomayo en la región de Huancayo, el umbral de alerta se establece en 650 m³/s, pero actualmente se registra un caudal de 162.64 m³/s.
En Huancavelica
Siguiendo con el monitoreo del río Mantaro en la región de Huancavelica, en el puente Pongor el umbral de alerta se establece en 1,200 m³/s, pero actualmente el caudal se encuentra en 437.54 m³/s. Por otro lado, en la estación de Rumichaca, donde el umbral es de 3.80 m³/s, se registra un caudal actual de 1.89 m³/s.
Alberto Osorio Valencia, director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Mantaro, ha señalado que aunque el comportamiento del río Mantaro es normal, se aconseja a la población mantenerse alejada de las zonas propensas a inundaciones, y a las autoridades estar alertas ante el aumento del caudal de los ríos, lo que podría resultar en desbordamientos y deslizamientos.
Lee aquí:
Trabajo articulado del Midis facilitó la mejora en la atención a población vulnerable
Osorio Valencia afirmó que la ANA cuenta con el Sistema de Alerta y Monitoreo de Activación de Quebradas (SAMAQ), el cual permite alertar y poner a salvo a las personas en caso de riesgo por la activación de una quebrada seca. Las estaciones pluviométricas están instaladas en las regiones de Huancavelica y Ayacucho, y se prevé su implementación próximamente en la región de Junín.
A través del Observatorio del Agua de la cuenca Mantaro, la ANA proporciona información de fácil acceso, en tiempo real, las 24 horas del día y sin costo alguno, a usuarios agrarios y no agrarios, autoridades y la población en general. Esta información incluye reportes de caudales, estado de presas, puntos críticos o vulnerables a inundaciones, delimitación de fajas marginales, entre otros aspectos.
Reporte de principales presas en la cuenca Mantaro
El lago Junín, también conocido como embalse Chinchaycocha y operado por la empresa STATKRAFT PERU S.A., actualmente almacena 22.60 hectómetros cúbicos (hm³), lo que equivale al 7.2 % del volumen útil total.
En Ayacucho, la presa Cochoquesera, gestionada por el Proyecto Cachi (Gobierno Regional de Ayacucho), almacena actualmente 29.2 hectómetros cúbicos (hm³), lo que representa el 36.5 % del volumen útil total.
Gracias a un convenio entre la ANA y Electroperú, se dispone de información sobre 20 lagunas operadas y reguladas por esta empresa estatal.
En la subcuenca Shullcas, se cuentan con 10 lagunas reguladas, a cargo de la Empresa Prestadora de Saneamiento de Agua y Alcantarillado (EPS) Sedam Huancayo, las cuales actualmente están iniciando los embalses para satisfacer las demandas de uso poblacional y agrario.
Lee aquí:
Empresas e Instituciones unen fuerzas en la prevención del Fenómeno El Niño