ANTE LA MORDEDURA DE UN PERRO, APLICAR LA TRIADA PREVENTIVA: LAVA LA HERIDA, UBICA AL ANIMAL MORDEDOR Y ACUDE AL CENTRO DE SALUD.

45 establecimientos de Salud al servicio de la población

A pesar de que la Región Callao se mantiene libre de rabia canina y humana hace más de 27 años, la Dirección Regional de Salud del Callao, cerró el año 2023 con más de siete mil personas mordidas por perros conocidos y desconocidos.

Por ello, es necesario recordar que la rabia es una enfermedad mortal que afecta a personas y animales como el perro, gato, murciélago, monos y otros mamíferos de sangre caliente. La rabia se transmite por la mordedura o arañazo de un animal rabioso y se evita vacunándolo una vez al año a partir de los tres meses de nacido.

Según declaraciones del Director Regional de Salud del Callao, MC. Carlos Mansilla Herrera, ante una mordedura de perro, hay que aplicar la triada preventiva: lavar la herida con abundante agua y jabón, ubicar al animal mordedor y acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano del domicilio, para recibir atención médica oportuna.

Por otro lado, el doctor Mansilla, manifestó para prevenir las mordeduras caninas hay que identificar la conducta agresiva del perro, los que se manifiestan por medio de ladridos amenazantes, ataca a alguien sin hacer contacto, golpea con el hocico, muestra los dientes. También, alejándonos de perros callejeros, sin correa y/o sin bozal y vigilando a los niños cuando jueguen con perros, así sean conocidos.

El Director Regional de Salud del Callao, Carlos Mansilla Herrera, recuerda a la población vacunar a los canes, sacar a pasear al perro con correa y bozal y no acercarse a animales desconocidos y/o enfermos. ¡La rabia es prevenible!, con tenencia responsable de las mascotas, las vacunas son gratuitas en los establecimientos de salud de la Dirección Regional de Salud del Callao.

Cabe recordar, según la Ley jurídica de canes 27596, es función de los municipios regular la población canina, recoger y custodiar canes sin dueños.


Más recientes

Procurador representará al Ejecutivo en proceso contra el MP y PJ

Procurador representará al Ejecutivo en proceso contra el MP y PJ

Debido al impedimento en el correcto ejercicio de las competencias y funciones de la presidenta Mediante una disposición, la Presidencia del Consejo de Ministros designó al procurador público especializado en asuntos constitucionales para representar procesalmente al...

¡Confirmado! Yoshimar Yotún es baja para la Copa América 2024

¡Confirmado! Yoshimar Yotún es baja para la Copa América 2024

La lista final de la selección peruana se dará a conocer finalizado el Torneo Apertura La Copa América 2024 está próxima a iniciar, programada para comenzar el 20 de junio en Estados Unidos. Y, ante un próxima convocatoria, la selección peruana, dirigida por Jorge...

Sierra sur soporta heladas de hasta -15 °C

Sierra sur soporta heladas de hasta -15 °C

Nueve departamentos de la sierra peruana presentarán un descenso de temperatura por debajo de los 0° C En la sierra sur de Perú, las heladas meteorológicas alcanzaron temperaturas extremas, registrándose valores cercanos a -15 grados Celsius (°C) en zonas situadas a...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial