El congresista José Luis Ancalle será el encargado de sustentar la acusación constitucional contra Daniel Salaverry ante el pleno del Parlamento
La Comisión Permanente del Congreso admitió con 20 votos a favor aprobar la denuncias constitucionales presentadas en contra del expresidente del Congreso Daniel Salaverry, debido a las presuntas irregularidades cometidas cuando ejercía funciones.
El encargado de exponer el informe final sobre las denuncias constitucionales por supuesto delito de falsedad ideológica y falsedad genérica fue el congresista José Luis Ancalle, de la bancada del Frente Amplio. También, expuso la acusación interpuesta por la fiscal Zoraida Ávalos por peculado doloso, falsedad ideológica y falsedad genérica.
Durante la sesión, el congresista de Frente Amplio señaló que Daniel Salaverry presentó documentos donde reportó varias reuniones, las cuales nunca se llevaron a cabo. Como se recuerda, el exlegislador presentó una documentación que contenía fotografías de un viaje realizado en el 2013 para una reunión con los pobladores del sector Nuevo Jerusalén, en Trujillo, a fin de recibir la remuneración por sus gastos ejecutados.
Tras estas denuncias, el abogado de Daniel Salaverry envió un documento a la Comisión Permanente señalando que renunciaba a su prerrogativa del antejuicio constitucional, para finalizar el proceso que se le sigue en el Parlamento.
Sin embargo, el grupo parlamentario decidió que el proceso contra Salaverry siga su curso, luego de que fuera sometido a votación.
La acusación constitucional contra Daniel Salaverry será elaborada y sustentada ante el pleno del Parlamento por el parlamentario José Luis Ancalle.