La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe final con esa recomendación, donde inhabilitan a Freddy Díaz.
El Congreso dio el primer paso para inhabilitar por diez años para ejercer un cargo público al suspendido legislador Freddy Díaz Monago, quien fue denunciado por violación a una trabajadora de su despacho, a fines de julio pasado. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó esta mañana el informe final con esa recomendación.
El acuerdo debe ser ratificado por la Comisión Permanente y luego por el pleno del Congreso. Además, se deberá nombrar a los delegados que sustenten la acusación.
Freddy Díaz -quien tras conocerse la denuncia fue expulsado de Alianza para el Progreso y además investigado por la fiscalía- sería acusado por la presunta infracción de los artículos 38 y 39 de la Constitución.
El 9 de setiembre, el Congreso de la República publicó la resolución de suspensión por 120 días a Freddy Díaz.
La sanción, aprobada por la Comisión de Ética, incluía además el descuento de sus haberes por ese mismo periodo.
Las denuncias constitucionales fueron presentadas por los congresistas Patricia Chirinos y Adriana Tudela, de Avanza País; Edward Málaga (No Agrupado), así como Flor Pablo, Kira Alcarraz y Susel Paredes, de Integridad y Democracia, y Ruth Luque Ibarra (Cambio Democrático).
El encargado de elaborar el informe final fue el congresista Luis Aragón Carreño (Acción Popular), delegado de las denuncias.
El 3 de diciembre, los abogados Katty Cachay Carmelo, Llissett Garrido Ortiz y Christian Rubina Arenas renunciaron a la defensa de Freddy Díaz ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento y la Fiscalía Suprema.
Leer también: Militares resguardan carreteras del sur
Las carreteras del sur del país como la Panamericana Sur de Arequipa, la vía Arequipa-Puno, Cusco tendrán resguardo de militares para garantizar el tránsito vehicular en estas fiestas, como parte del estado de emergencia que se estableció en la región por 60 días, debido a las protestas que se registraron la semana pasada.
Según la información de la Tercera División del Ejército, son mil los soldados desplazados en las carreteras para Navidad y Año Nuevo, junto a los policías de carreteras.
Como una medida de prevención, ante cualquier situación de emergencia que pueda surgir, se estableció un puente aéreo entre Arequipa y chala en la provincia de Caravelí, considerando que fue uno de los últimos puntos donde se desbloqueó la carretera.
Se dispuso la permanencia de un helicóptero en Caravelí y tres en Moquegua, alertas para actuar en casos de emergencia.