Se define un marco normativo para guiar a los participantes implicados
El Decreto Supremo N° 036-2023-EM, publicado por el Poder Ejecutivo en El Peruano, aprueba el Reglamento de Instalación y Funcionamiento de la Infraestructura para la Movilidad Eléctrica en el país.
La normativa enfatiza la necesidad de promover tecnologías de transporte energéticamente eficientes y sus puntos de carga para disminuir el consumo de hidrocarburos, mejorar la balanza comercial y reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Asimismo, busca beneficiar la calidad del aire y la salud pública.
Su propósito principal es establecer un marco regulatorio que guíe a los distintos agentes involucrados en la instalación, adaptación y funcionamiento de la infraestructura de carga eléctrica. Define los requisitos mínimos para su implementación, operación, seguridad y mantenimiento, así como los estándares de diseño y construcción de estas instalaciones.
Lee aquí:
El reglamento estipula que la infraestructura de carga debe ser instalada de manera segura y confiable para la transferencia de energía hacia vehículos eléctricos en condiciones normales de uso, minimizando riesgos para personas y edificaciones.
Define las infraestructuras de carga de acceso privado como aquellas ubicadas en viviendas individuales, edificios, oficinas, locales comerciales, instalaciones residenciales y para flotas de transporte público (taxis o autobuses), así como los electroterminales.
Por otro lado, identifica las instalaciones de acceso público como electrolineras y estaciones de autoservicio.
Además, el reglamento establece que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y las municipalidades, en el ámbito de sus competencias, deben ajustar sus procedimientos para supervisar el cumplimiento de la normativa en las instalaciones de la infraestructura de carga.
Lee aquí:
Calendario de feriados 2024 en Perú: conoce los días festivos del año