Apuñalan a Salmann Rusdie en conferencia en Nueva York

El escritor británico era amenazado por  organizaciones iraníes

por | Ago 14, 2022 | Internacional

El escritor británico era amenazado por  organizaciones iraníes

El escritor británico-estadounidense Salman Rusdie fue apuñalado en varias partes del cuerpo mientras daba una conferencia en la localidad de Chautauqua,  Nueva York el viernes a las once de la mañana. El autor iba hablar sobre la libertad artística y de la organización City of Asylum, una iniciativa para dar cobijo a escritores que viven en el exilio por miedo a persecuciones o represalias en sus países.

El novelista nacido en India estaba amenazado de muerte. Pasó años escondido después de que Irán ordenara su muerte en 1989 por sus escritos, en especial por su cuarta novela, “Los versos satánicos”, que según algunos musulmanes contiene pasajes blasfemos para su religión, a tal grado que la novela fue prohibida en muchos países con grandes poblaciones musulmanas tras su publicación en 1988.

Un año después, el ayatolá Ruhollah Jomeini, entonces líder supremo de Irán, promulgó un edicto religioso, llamando a los musulmanes a matar al novelista por blasfemia. Desde entonces el escritor británico vivió escondido hasta que el gobierno iraní anunció en 1998 que ya no respaldaba la fatua y Rushdie ha vivido de forma relativamente abierta en los últimos años.

Sin embargo, organizaciones iraníes, algunas afiliadas al gobierno, recaudaron una recompensa de millones de dólares para el asesinato de Rushdie y el sucesor de Jomeini como líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, dijo en 2017 que la fatua seguía siendo válida.

Según el portavoz de la policía del estado, Eugene J. Staniszewski, en una rueda de prensa horas después del ataque, el autor y ensayista de 75 años recibió al menos una puñalada en el cuello y otra en el abdomen. A su vez, el moderador del evento, Henry Reese, resultó levemente herido.

Un médico del público ayudó a atender a Rushdie mientras llegaban los servicios de emergencia, según la policía.

La Policía del estado de Nueva York comunicó que el escritor fue trasladado en helicóptero hasta el Hospital Eire, en Pensilvania, donde «seguía en el quirófano» seis horas después del ataque.

El sospechoso fue identificado como Hadi Matar, de 24 años, quien vive en la ciudad de Fairview, en Nueva Jersey, así lo informó Staniszewski. El fiscal de distrito del condado de Chautauqua, Jason Schmidt, anunció el sábado, mediante un comunicado, que Matar fue acusado formalmente de intento de asesinato en segundo grado y agresión en segundo grado. Agregó que el presunto agresor se encuentra detenido en prisión preventiva sin derecho a fianza.

Hadi Matar se declaró no culpable en su comparecencia ante el juez.

El escritor Carl LeVan, que también asistió al acto, escribió en su cuenta de Twitter que Rushdie «fue apuñalado varias veces antes de que el atacante fuera reducido por la seguridad». Varios asistentes señalaron que no había controles de equipaje, detectores de metales u otro tipo de medidas de seguridad en la entrada de la conferencia.

Según ha informado la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, Salman Rushdie se encuentra extremadamente grave. Luego de ser intervenido de urgencia, su vida corre peligro tras haber recibido puñaladas en varias partes de su cuerpo como el hígado, que estaría dañado, además de uno de sus ojos. El escritor se encontró por varias horas con respiración asistida pero este sábado fue retirada. A pesar de su recuperación en ese sentido, su estado aún es incierto y el representante de Rushdie, Andrew Wylie, ha asegurado que tras la agresión es probable que pierda un ojo y que unos de sus brazos y el hígado queden dañados.


Más recientes

Universitario de Deportes disconforme por los derechos televisivos

Universitario de Deportes disconforme por los derechos televisivos

Mediante la voz de Jean Ferrari, el club crema ratificó su postura en contra del proceso de licitación de los derechos televisivos de la Liga 1 Universitario de Deportes manifestó su disconformidad por la licitación de los derechos televisivos de la Liga 1 Betsson,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial