Arabia Saudita planea firmar acuerdo con EE.UU
Arabia Saudita está decidida a firmar un pacto militar que lleva a Estados Unidos a dar protección y defender al reino a cambio de un acuerdo de paz con Israel. Y está dispuesta a hacerlo incluso si Israel no ofrece concesiones importantes a los palestinos en su apuesta por la creación de un Estado. Los tres países se preparan para un anuncio conjunto en las próximas semanas y podría haber una firma con acto en la Casa Blanca.
En una entrevista que el príncipe heredero de Arabia Saudí y gobernante de facto del país, Muhammad bin Salman, dio a la televisión de su país la última semana reconoció con una sonrisa que se vislumbra un acuerdo. «Cada día estamos más cerca. Parece que por primera vez es real, serio». El pacto sería, dijo, «el mayor acuerdo histórico desde la Guerra Fría». Dos días más tarde, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó que los tres países estaban llegando a la cúspide del acuerdo. Dijo que se trataba de “un salto cuántico”. Como muestra del avance en las conversaciones, el ministro de Turismo israelí viajó esta semana a Riad para asistir a una conferencia de su sector.
El acuerdo podría cambiar las relaciones de fuerza en Medio Oriente y es el más significativo de los alcanzados en esa región en varias décadas. Crearía un muro de contención ante Irán y las ambiciones expansionistas de China en la región. Joe Biden necesita de un acuerdo importante a nivel global como es este para su campaña de reelección del próximo año.
Lee más:
Sin embargo, todavía hay algunos aspectos que no están tan claros. En principio, es el del papel de los palestinos. Hasta ahora, Arabia Saudita se había negado a cualquier tipo de acercamiento con Israel como lo hicieron últimamente los Emiratos Árabes y otros países del Golfo si no se hacían grandes concesiones a los palestinos, particularmente los de la Franja de Gaza. Eso, ahora pareciera haber cambiado. Pero es posible que el tema vuelva a surgir a último momento.
Arabia Saudita busca garantías vinculantes de protección en caso de ataques como el que recibió el 14 de septiembre de 2019 contra sus principales plataformas petroleras y que sacudieron los mercados mundiales aumentando el precio del crudo.
Irán habría estado detrás del ataque y la pregunta que queda en el aire es si Estados Unidos actuaría directamente contra Irán en un caso similar. Un funcionario estadounidense que habló con Reuters, dijo que los parámetros de un pacto de defensa aún se estaban elaborando, y añadió que lo que se está discutiendo «no sería un tratado de alianza ni nada por el estilo, Sería un entendimiento de defensa mutua, menos que un tratado completo». Agregó que sería más parecido a la relación de EE.UU. con Israel, que recibe las armas más avanzadas de Washington y realiza ejercicios conjuntos de la fuerza aérea y de defensa antimisiles.