La Municipalidad Metropolitana de Lima perdió un arbitraje internacional. La derrota ahora es ante Lima Expresa, por el contrato de concesión de la vía expresa Línea Amarilla. El proceso lo inició la comuna en 2019, durante la gestión del vacado exalcalde Jorge Muñoz y continuó hasta la actual gestión de Rafael
En su demanda, la MML requería al Tribunal arbitral que declare nulo el contrato de concesión, así como la respectiva adenda, por haber sido producto de sobornos y actos de corrupción que “desnaturalizaron el contrato y violaron el equilibrio económico financiero”.
Por su lado, Lima Expresa pidió al tribunal que declare que la comuna está obligada a pagar compensaciones por sobrecostos, producto de incumplimientos del contrato, así como perdidas por eventos geológicos extraordinarios, vías alternas, el Fenómeno de El Niño Costero, entre otros.
Sin embargo, la Cámara de Arbitraje Internacional de París no aceptó la pretensión de la Municipalidad de Lima debido a que no se ha determinado judicialmente que el contrato de concesión nació de actos de corrupción. El tribunal, que recuerda que no es un tribunal penal, hace mención que el caso actualmente está en etapa de acusación.
El tribunal arbitral sí admitió algunos reclamos de Lima Expresa, por lo que ordena a la Municipalidad de Lima pagar a la empresa concesionara una compensación económica que supera los 46 millones de dólares, monto que incrementará cuando sea actualizado en el laudo final.
El alcalde Rafael López Aliaga rechazó el laudo parcial emitido por la Cámara de Arbitraje Internacional de París y aseveró que la Municipalidad de Lima no le pagará a “grupos criminales”. En su intervención, además, cuestionó a la justicia peruana y se refirió a la exalcadesa Susana Villarán, quien admitió haber recibido dinero de Odebrecht y OAS durante su gestión.
“La municipalidad a grupos criminales no les paga nada. Apunten bien. A grupos criminales no le paga nada. La Municipalidad ya empezó un proceso en Estados Unidos, donde a diferencia de acá que se demora 7 años la justicia… una justicia politizada y donde la señora Villarán, ladrona confiesa dijo ‘he robado, he recibido dinero de Odebrecht, sigue en la playa. (…) Fuera de Perú vamos a equilibrar cuentas con esta banda criminal lideradas por Odebrecht y sus cómplices”, dijo López Aliaga.
La Procuraduría ad hoc para los casos Odebrecht y Lava Jato solicitó al Poder Judicial ordenar la incorporación de la empresa Lima Expresa S.A.C. (antes Línea Amarilla S.A.C) como tercero civil responsable en la investigación preparatoria seguida a la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán y otros por el presunto delito de colusión agravada en perjuicio del Estado.
De acuerdo con la hipótesis del fiscal, la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, habría concertado con directivos de la empresa OAS, sucursal Perú y Lamsac, a fin de favorecerlos con la suscripción de la Adenda Uno en el contrato de concesión del Proyecto Línea Amarilla en 2012.
Esto permitió el reajuste de las tarifas del peaje de las vías administradas por Lamsac en 2013, ello a cambio de apoyo económico para financiar la campaña de reelección de Susana Villarán en el sillón municipal en 2014.