Así se creó operativo Chavín de Huántar

El expresidente Alberto Fujimori reapareció en las redes sociales para dar su propia versión sobre la exitosa operación militar ‘Chavín de Huántar’, que el 22 de abril de 1997, permitió la liberación de 72 rehenes secuestrados por terroristas del MRTA, hace 27 años.

El patriarca de la familia Fujimori logró su liberación tras un fallo del Tribunal Constitucional el 5 de abril del año 2023, luego de cumplir 16 de los 25 años a los que fue sentenciado por el Poder Judicial.

Años atrás, en 2017, el entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski le concedió el indulto humanitario en vista de que una junta médica aconsejó su libertad al padecer de “una enfermedad progresiva e incurable”. Sin embargo, al año siguiente la Corte Suprema de Justicia anuló la gracia presidencial y ordenó su captura y regreso a su encierro.

 

A través de la popular red social TikTok, el expresidente Alberto Fujimori, de 85 años de edad, anunció que publicará su libro ‘Chavín de Huántar: el rescate soñado’, para contar su versión sobre la exitosa operación militar que llevaron a cabo los comandos de las Fuerzas Armadas del Perú el 22 de abril de 1997, en la residencia japonesa.

“El día 22 de abril de 1997 tuve que tomar la decisión más delicada de mi gobierno y de mi vida. Había que salvar sin ningún solo herido a 72 rehenes secuestrados en la residencia del embajador japonés. La original operación de rescate militar presentada por tres eficientes coroneles podría dejar 20 rehenes muertos, (lo que era) inaceptable. Entonces desisto de esa operación”.

 

Soñó con túneles

El papá de Keiko Fujimori reveló que soñó con los túneles de Chavín de Huántar, en referencia al complejo arqueológico del mismo nombre, que está conformado por un laberinto de galerías subterráneas ubicadas en la región Áncash, que supera los 3 mil años de antigüedad.

“En un sueño se me aparecen los túneles de Chavín de Huántar, entonces digo: sino podemos rescatarlos por las paredes, por qué no debajo del suelo. Y así se inicia esta construcción previsoramente”, anotó.

Contó que esta decisión la tomó después de agotar todos los medios pacíficos y diálogos con los representantes del MRTA.

“(…) Entonces, cuando se corre el riesgo de vida de los rehenes, decido ya iniciar esta operación. La palabra que digo es: procedan, procedan. Así es como se inicia. Cuando pronuncio estas palabras yo llevaba sobre mis hombros la responsabilidad de 72 vidas”, dijo.

Finalmente, el ex jefe de Estado, Alberto Fujimori, anunció que el libro de su autoría, ‘Chavín de Huántar: el rescate soñado’, estará a la venta desde este lunes 29 de abril.


Más recientes

Mónica Torres e hijo de Eva Ayllón posponen matrimonio

Mónica Torres e hijo de Eva Ayllón posponen matrimonio

La actriz nacional confirmó que la pareja no pasa por una crisis, como aseguran los medios Mónica Torres y Carlos Ayllón, hijo de la famosa cantante criolla Eva Ayllón, han decidido postergar sus planes de matrimonio para planificar un evento más especial. La pareja,...

¿Qué necesita Universitario para clasificar a la Sudamericana?

¿Qué necesita Universitario para clasificar a la Sudamericana?

El reciente ganador del Apertura busca prolongar la alegría entre sus hinchas Esta tarde, Universitario de Deportes jugará uno de los encuentros más cruciales de la temporada frente a LDU de Quito. El objetivo de los cremas es asegurar el tercer lugar y avanzar a los...

Mauricio Fernandini es liberado por el Poder Judicial

Mauricio Fernandini es liberado por el Poder Judicial

Fernandini deberá cumplir una serie de requisitos para su comparecencia penal El periodista Mauricio Fernandini obtuvo un fallo favorable por parte del Poder Judicial, que ha revocado la prisión preventiva de 30 meses impuesta en su contra en agosto de 2023 por el...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial