Se programó para el próximo 20 de diciembre
Los movimientos piqueteros y fuerzas políticas de izquierda han llamado a manifestaciones el 20 de diciembre en rechazo a las medidas económicas propuestas por el recién nombrado presidente de Argentina, Javier Milei.
Esta fecha conmemora anualmente la profunda crisis de 2001 en el país, que resultó en una situación económica y social crítica, llevando a las renuncias de los presidentes Fernando de la Rúa (1999-2001) y Adolfo Rodríguez Saá (2001).
Este año, también está vinculado con la asunción al poder de Javier Milei, quien se identifica con el pensamiento ultraliberal. Según señaló el líder piquetero Eduardo Belliboni en una entrevista en la cadena AM750 el lunes, los defensores de los derechos laborales están decididos a oponerse a cualquier retroceso social que pueda producirse en Argentina.
«Lo que pasa (con los anuncios adelantados ayer por Milei en su primer discurso presidencial) es que hay gente a la que le va muy mal, que pierde el trabajo o que tiene dificultades para comer», afirmó Belliboni.
«Con las barbaridades que dijo ayer (Milei), no vamos a querer que le vaya bien, vamos a ratificar que le vaya mal y vamos a movilizarnos», acotó.
«¿Otra vez nos vienen con el cuento de la luz al final del túnel? También nos dijeron que había que pasar el invierno y al final del camino tenés un desastre económico y tenés que han saqueado este país. Mientras nosotros nos apretamos el cinturón, ellos se están llenando los bolsillos», consideró irónicamente el dirigente piquetero.
También puedes leer:
Dejaron libre al hombre que le lanzó una botella al Presidente Milei
Por su parte, numerosos líderes de la corriente política de izquierda a nivel nacional han expresado fuertes críticas hacia las posturas de Milei, resumidas en su afirmación de «No hay plata», instando a sus seguidores a participar en una manifestación programada para el 20 de diciembre.
En las mesas de discusión televisiva, Milei solía adoptar una postura disruptiva, pero según la excandidata presidencial del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, Myriam Bregman, ahora se presenta como un ajustador clásico y decidido.
El presidente argentino afirmó recientemente que no existe otra opción que llevar a cabo un «shock» económico, haciendo referencia a los ajustes prometidos durante la campaña electoral. Se espera que el nuevo ministro de Economía, Luis Caputo, anuncie un conjunto inicial de medidas en esta dirección el próximo martes.