Argentina: Provincias amenazan con cortar suministro de energía

Provincias petroleras y gasíferas de Argentina amenazan con cortar suministro por disputa con el presidente Milei

por | Feb 25, 2024 | Actualidad, Internacional

Provincias petroleras y gasíferas de Argentina amenazan con cortar suministro por disputa con el presidente Milei

Las principales regiones productoras de petróleo y gas en Argentina advierten sobre la posibilidad de interrumpir el suministro al resto del país en breve, debido a un conflicto por fondos federales con el presidente Javier Milei, cuyas medidas fiscales están afectando a los gobiernos locales.

«El miércoles no va a salir ni una gota de petróleo si no respetan de una vez por todas a las provincias y nos sacan el pie de encima«, sostuvo el sábado Ignacio Torres, gobernador de Chubut (sur), a C5N.

Torres y otros líderes de la región austral de la Patagonia, que incluye a Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro, La Pampa y Neuquén, anunciaron el viernes que «si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas«, en relación con el cobro unilateral de una deuda ordenada por Milei a esa provincia.

En un mensaje difundido por X mientras viajaba hacia Estados Unidos, Milei calificó de «degenerados fiscales» a los gobernadores que respaldaron el reclamo de Chubut, el cual se debe a un recorte de 13.500 millones de pesos (15,3 millones de dólares) en las transferencias mensuales que le corresponden al distrito por la recaudación de impuestos federales.

Argentina se encuentra en la posición 39º a nivel mundial en exportación de crudo y en la posición 20º en exportación de gas. Sin embargo, importa combustibles refinados para satisfacer su demanda interna.

Leer aquí:

España busca frenar llegada de niños peruanos con cáncer

En 2022, Argentina registró un déficit de 12.000 millones de dólares en su balanza energética. Sin embargo, el gobierno estima un superávit de 3.300 millones para el año 2024, gracias a la expansión del yacimiento no convencional de Vaca Muerta, ubicado en el oeste de la Patagonia.

«Nacho y sus cómplices»

Chubut, la segunda provincia con mayor producción de petróleo y gas después de Neuquén, recibió el respaldo de nueve provincias gobernadas por aliados de centroderecha. Estas provincias frustraron la aprobación de la «Ley Ómnibus» este mes, la cual el presidente buscaba para implementar cientos de recortes fiscales y reformas de corte ultraliberal.

Milei, en un mensaje en X, se refirió a Torres y a los demás mandatarios como ‘Nacho y sus cómplices‘, al recordarles un artículo del Código Penal que estipula hasta dos años de prisión para aquellos que obstaculicen el suministro de energía.

Durante su vuelo hacia Washington en la madrugada, el presidente hizo más de 300 referencias al conflicto en la red X, mientras se dirigía a la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), donde participará el expresidente Donald J. Trump este mismo sábado.

«No te hagas problema, Nachito, lo vamos a resolver en la justicia«, publicó Milei.

«Ojalá exista un canal de diálogo, el problema es que no sabés con quien hablar«, respondió Torres horas después.

La Oficina del Presidente emitió un comunicado denunciando el despilfarro de las provincias que se niegan a bajar gastos innecesarios, eliminar cargos políticos prescindibles y gobernar con la austeridad que la crisis económica heredada requiere.

Leer aquí:

Alemania legaliza el consumo recreativo de cannabis


Más recientes

Municipalidad favorece a consejero que tiene banners publicitarios

Municipalidad favorece a consejero que tiene banners publicitarios

La Municipalidad de Chiclayo estaría dejando dichos banners del consejero Ricardo Lara Doig, a pesar de ser un peligro para la ciudadanía De una lista de 67 banners publicitarios que carecen de registro o autorización y están en mal estado, la Municipalidad Provincial...

Poder Ejecutivo promueve ley para proteger a mujeres gestantes

Poder Ejecutivo promueve ley para proteger a mujeres gestantes

La normativa fomenta un ambiente familiar saludable, respetuoso y protegido El Gobierno ha hecho pública la legislación dirigida a fomentar y asegurar la salvaguarda del embarazo de la mujer gestante, del feto y de su entorno familiar, reconociendo esto como un...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial