Argentina y Chile reportan su primer caso de coronavirus

OMS previene que mortalidad del flagelo es de 3.4% mientras que la de la gripe común no llega al 1%

OMS previene que mortalidad del flagelo es de 3.4% mientras que la de la gripe común no llega al 1%

El coronavirus continúa expandiéndose por el mundo, con nuevos casos de contagios y víctimas fatales en Asia, Europa, Estados Unidos y los primeros pacientes confirmados en América Latina se ha producido en las últimas horas en Argentina y Chile.

Respecto a estos primeros brotes, autoridades sanitarias chilenas confirmaron el martes su primer caso positivo de coronavirus en el país. Se trata de un hombre de 33 años que viajó por cerca de un mes por el sudeste asiático, explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El contagiado estuvo en Singapur (donde se han registrado 110 casos positivos, sin muertes), Malasia (36 casos, 0 muertes), Indonesia (2 casos, 0 muertes), las Islas Maldivas (ningún caso) y España (153 casos, una muerte).

Tenemos que confirmar que tenemos el primer caso para coronavirus en nuestro país”, dijo el ministro Mañalich en relación al hombre que se encuentra hospitalizado y en buenas condiciones en el hospital de Talca, una ciudad ubicada unos 350 km al sur de Santiago.

El primer brote en Argentina, según las autoridades sanitarias, se ha registrado en un varón de años que la semana pasada volvió de vacaciones de Milán, Italia, luego de pasar por Barcelona, España) y que el domingo a la noche levantó fiebre y empezó a mostrar complicaciones respiratorias. Inmediatamente se internó de la clínica Suizo Argentina de Pueyrredón y Santa F, donde quedó aislado.

Luego de que las autoridades del hospital le realizaran los respectivos estudios y tras la confirmación de que tiene el Covid-19 gracias a la colaboración de los profesionales del hospital Malbrán, el paciente se encuentra bajo tratamiento en ese centro médico en el barrio de Recoleta.

A nivel global, Marruecos anuncia su primer caso de coronavirus en un ciudadano marroquí procedente de Italia, país donde el número de víctimas fatales subió a 79, en tanto hay 2.263 contagiados confirmados.

En las últimas 24 horas, China ha notificado a la OMS 129 casos, la cifra más baja desde el 20 de enero.

 

Otro crucero en problemas

Las autoridades de Myanmar (ex Birmania) negaron el permiso de atraque en uno de sus puertos al crucero de lujo “Silver Spirit” por el riesgo de que alguno de sus viajeros sea portador del coronavirus, anunció el Ministerio de Sanidad y Deportes birmano, “debido a que ha atracado en países en los que se ha propagado la enfermedad”. El “Silver Spirit” debía atracar hoy miércoles en el puerto de Thilawa, tras haber hecho escala en Tailandia.

 

OMS: Mortalidad es del 3,4 %, y gripe 1 %

A escala global, los pacientes diagnosticados con el nuevo coronavirus mueren en una proporción del 3,4 %, afirmó en rueda de prensa el presidente de la Organización Mundial de la salud.

Asimismo, el director de la entidad hizo un llamamiento a los productores de suministros médicos para que «aumenten urgentemente la producción», de tal forma que se pueda satisfacer la demanda global en medio de la epidemia de covid-19.