La líder de la ATU indicó que su enfoque principal estará en las nuevas concesiones pendientes de finalizar
Marybel Vidal Matos, la recién nombrada directora de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), declaró a los medios que una de las principales metas de su administración es avanzar con los paquetes de rutas que aún no se han licitado dentro del Sistema Integrado de Transporte (SIT), el cual abarca corredores complementarios, corredores de integración, rutas de aproximación y rutas de interconexión.
“Se tiene en este momento una consultoría respecto al modelo de negocio que tendrán estos nuevos paquetes. Con esa información técnica, financiera y económica, se están definiendo el nuevo modelo y los plazos de esta nueva incorporación de mejora”, comentó.
“El estudio estará en el primer semestre del año, ya se tienen los últimos entregables y por eso la prioridad de sacar adelante estas concesiones”.
También adelantó acciones para elevar la calidad del servicio en los corredores complementarios.“Lo que estamos viendo es fortalecer la fiscalización en los corredores, tener más depósitos, porque hay un tema de lucha contra la informalidad que es mucho de lo que reclaman los concesionarios. También estamos viendo el tema del chatarreo, hay una normativa que se tiene que mejorar y que se encuentra en trámite”.
Asi mismo, mencionó que su administración tiene planes de ampliar y aplicar más medidas de fiscalización electrónica. En la actualidad, hay acuerdos establecidos con 9 municipalidades y ya se están imponiendo multas. “Son más de 100 cámaras que ya tenemos en coordinación con estos municipios”.
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También expresó que planean mejorar sus tácticas para retener a los usuarios, con el objetivo de aumentar el número de viajes. Además, recordó la implementación de una tarifa integrada de S/3,50 entre los corredores rojo y azul y “este tipo de medidas las vamos a ir aumentando en otros sectores y rutas”.
En relación con las propuestas del Congreso para fomentar el uso del auto compartido en Lima, la nueva líder de la ATU afirmó que la entidad tiene como política combatir la informalidad. “Mostramos nuestro rechazo tajante a legalizar los vehículos colectivo en Lima y Callao porque no solo atenta contra la reforma del transporte, sino con la política nacional de transporte urbano. Esto ha generado siempre caos e inseguridad en los usuarios”.
Vidal Matos comentó que respecto a las 60 vías elevadas propuestas por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, la ATU evaluará la propuesta y ofrecerá una opinión técnica una vez que sea presentada formalmente. “En estos momentos no puedo dar detalles, porque los proyectos deben tener la formalidad para poder revisarlos”.
La jefa de la ATU mencionó que respecto al servicio del Metropolitano, donde se han observado buses varados en ocasiones, se completarán tres salidas de emergencia en la avenida España, cerca de la Estación Central, y en Caquetá para mediados de mayo.
Además, indicó que a partir de hoy se llevará a cabo la fusión durante las horas pico de la mañana entre el Expreso 3 y el Súper Expreso. También destacó que se está fortaleciendo el servicio del Expreso 5 con la extensión de su operación a los días sábados. “Estamos gestionando de mejor manera la flota, y estamos incrementando los viajes. Vamos a reducir de 3,5 minutos de intervalo a 2,5 con estas mejoras”.