Aumentan de 9 a 23 los muertos por represión militar en Bolivia

0
575
represión militar en Bolivia

La CIDH alertó al mundo sobre decreto gubernamental que exime militares de responsabilidad penal en caso de muertos por represión

 La Comisión Interamericana de DD.HH. reportó el domingo el aumento de nueve a 23 la las cifras de muertos y de los heridos de 100 a 715 por la represión militar en Cochabamba, coincidentemente solo horas después de que la presidente interina, Jeanine Añaz, emitió un decreto por el que eximió de responsabilidad penal a militares y policías que empleen sus armas para restablecer el orden.

La confirmación por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la nueva cifra de muertos, a través de su cuenta de Twitter, dice textualmente: “Se totaliza por lo menos 23 personas muertas y 715 personas heridas desde el inicio de la crisis institucional y política”, escribió.

La ofensiva militar y policial lanzada en Sacaba (departamento andino de Cochabamba), contra a aguerridos ‘cocaleros’ seguidores de Evo Morales, abatió a balazos a por lo menos 23 personas muertas y 215 personas heridas desde el inicio de la crisis institucional y política (hace un mes)”, corroboró este domingo la CIDH, que además ha alertado al mundo sobre los peligros del decreto que exime a los militares de responsabilidades penales “en caso de legítima defensa”.

El reciente decreto proclamado por el gobierno de Jeanine Áñez, exime a los militares de responsabilidades penales “en caso de legítima defensa”. “El grave decreto estimula la represión violenta”, manifestó la CIDH.

“El personal de las fuerzas armadas que participen en los operativos para el restablecimiento del orden y estabilidad pública, estará exento de responsabilidad penal cuando, en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúe en legítima defensa o estado de necesidad”, dice el dispositivo aprobado en la víspera, antes de conocer la nueva cifra de fallecidos.