Fuertes lluvias el 28 de febrero y 1 de marzo causaron deslizamientos, cortaron carreteras y destruyeron conexión con Huancayo
Raúl Roberto Estalla Félix sostuvo que varios distritos de la provincia de Tayacaja, en Huancavelica, están incomunicados debido a la destrucción del puente sobre el río Islapampa.
El pasado miércoles 28 de febrero, fuertes lluvias causaron deslizamientos que bloquearon carreteras y resultaron en la destrucción de la plataforma que cruzaba el río Islapampa, conectando el este de la provincia de Tayacaja con la ciudad de Huancayo en Junín.
Según lo expresado por el ciudadano, este desastre natural ha dejado aislados a los distritos de Conchabamba, Roble, Adaymarca y Tintay Puncu. Raúl asegura que los habitantes han notificado del problema a las autoridades pertinentes, pero hasta el momento, los más de 10 mil pobladores afectados no han recibido ayuda.
Segundo deslizamiento
Además de esto, se produjo un nuevo deslizamiento en el sector Uchuy Sihuas el 1 de marzo, causando daños en la zona e interrumpiendo el tramo Surcamba – Roble – Cochabamba – Tintay Puncu.
Leer aquí:
Chofer se lanza de camión y se salva de morir aplastado por rocas
“Se ha destruido canales de riego, se ha destruido sistemas de riego, se ha destruido puentes, se ha destruido badenes. (…) Esa es la magnitud”, declaró Raúl.
Los habitantes de estos distritos dependen principalmente de la agricultura y han sufrido enormemente debido a que sus cultivos fueron dañados por los deslizamientos y las lluvias. Además, los cultivos que lograron sobrevivir no pueden ser transportados debido a la interrupción en las carreteras.
El ciudadano hizo un llamado a los gobiernos provincial, regional y central para que envíen maquinaria pesada y comiencen los trabajos de despeje de vías. Además, solicitó que se encuentre una alternativa ante la destrucción del puente sobre el río Islapampa y se brinde ayuda humanitaria a los ciudadanos aislados.
Municipalidad de Tintay Puncu pidió apoyo
La Municipalidad distrital de Tintay Puncu hizo un llamado a la solidaridad en las redes sociales, pidiendo al Gobierno Provincial de Tayacaja y al Gobierno Regional de Huancavelica que ayuden a los afectados por el desastre y se unan para la reconstrucción del puente sobre el río Islapampa.
Leer aquí: