Aumento del sueldo mínimo se verá en segunda quincena

Ministra de trabajo, Betssy Chávez se pronuncia sobre aumento de sueldo. Enviarán una propuesta de incremento de remuneración mínima al CNT

Ministra de trabajo, Betssy Chávez se pronuncia sobre aumento de sueldo. Enviarán una propuesta de incremento de remuneración mínima al CNT

Betssy Chávez, titular de Trabajo y Promoción del Empleo, informó que la discusión sobre el aumento del sueldo mínimo se llevará a cabo en la segunda quincena de enero.

“La fecha en que nosotros nos vamos a reunir con el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) está prevista entre la segunda quincena hasta la última semana de enero, dependiendo de la agenda prevista”, señaló la titular del sector al brindar el balance de su gestión de 2021.

“En ese espacio se discutirá el aumento de la remuneración mínima vital (RMV), que contará con la presencia de empleadores, trabajadores y gobierno”, añadió.

Chávez explicó que enviarán una propuesta al CNT, pero afirmó que no pueden adelantarla por “criterios estrictamente técnicos”.

“Se va a discutir con empleadores y trabajadores. El país va a tener pleno conocimimiento, y al finalizar [el CNT] vamos a poder dialogar sobre el tema”, puntualizó.

La RMV se ha mantenido estable desde hace tres años cuando pasó de S/ 850 a S/ 930.

Asimismo -en los últimos 10 años- hubo algunos incrementos del salario mínimo: en agosto del 2011 subió de S/ 600 a S/ 675 y en julio del 2012 se elevó a S/ 750. Luego de casi cuatro años, en mayo de 2016 se aumentó a S/ 850.

Como se recuerda, el mes pasado el ministro Francke adelantó que debería haber un aumento de la remuneración mínima vital, aunque no dio detalles en cuánto aumentaría.

El sueldo mínimo debe ajustase, ya tenemos una recuperación importante. Habría que tener cuidado porque cuando los negocios están muy golpeados, entonces uno dice, es importante pero cuidado. Sin embargo, ahora el crecimiento será por encima del 13%”, precisó.


Más recientes