Se fue de vacaciones en medio del escándalo por mandatario
La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, será denunciada constitucionalmente por omisión de funciones y encubrimiento a Pedro Castillo, ello a raíz que ordenó suspender hasta julio del 2026 la investigación al mandatario por licitaciones irregulares en Provías Descentralizado y Petroperú, así como presiones en proceso de ascensos a las Fuerzas Armadas.
Fuentes parlamentarias revelaron a LA RAZÓN que la denuncia constitucional sería presentada en los próximos días, acusando a Zoraida Ávalos de renunciar a perseguir el delito y encubrir al mandatario, interpretando a su antojo el artículo 117 de la Constitución, que no impide investigar a un jefe de Estado.
Para el constitucionalista César Aliaga, la decisión de la fiscal de la Nación de suspender la investigación contra el presidente de la República hasta el 2026 es “gravísima y constituye una clara omisión a sus deberes constitucionales de perseguir el delito”, así como combatir la corrupción, por lo que podría haber incurrido en una infracción constitucional.
“En efecto, este tema quedó zanjado en el año 2010 con una sentencia del TC donde se estableció que el Ministerio Público debe continuar con la investigación preliminar contra los altos funcionarios que tienen inmunidad o antejuicio, y presentar las correspondientes denuncias constitucionales o acciones para levantar estas prerrogativas”, sostuvo el especialista.
Por si fuera poco, Zoraida Ávalos se fue de vacaciones del 6 al 20 de enero para evitar responder por el blindaje al mandatario, ello como parte de sus actividades cumplidas durante el periodo 2019-2020.
También se irá de vacaciones “del 15 de febrero al 1 de marzo de 2022 (periodo 2019-2020), y del 1 de agosto al 30 de agosto de 2022 (periodo 2020-2021)”.