Reservistas del Cenepa, en coordinación con sus apu, pusieron fin a extracción ilegal de oro y detuvieron a invasores.
En horas de la madrugada de ayer domingo, el comité de defensa indígena de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), realizó una enérgica acción de interdicción en la comunidad amazonense de Suwa Pagki, donde destruyó un campamento de minería ilegal y detuvo a mineros ilegales en flagrante delito.
El portal Vigilante Amazónico reportó al respecto que la acción fue realizada por los reservistas del Cenepa en coordinación con el Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA). Entre los detenidos figuran Erik Anauca Romero y otros cuatro mineros ilegales, de los cuáles aún mantienen en reserva sus identidades.
Los nativos se vieron obligados a realizar esta intervención, en razón a que el Ministerio Público y la Policía Nacional, a pesar de haber sido alertados de la presencia de la minería ilegales y la destrucción del territorio indígena, rehusaban en tomar decisiones para erradicarlos.
En cada ocasión, el Ministerio y la PNP no atendían las demandas de los awajún aludiendo a la falta de presupuesto, por lo cual, el pueblo awajún ejerciendo su derecho de defensa territorial, y al amparo del convenio 169 de la OIT, decidió hacer su propia interdicción.
Llamado a Defensoría
La intervención awajún permitió la detención de mineros ilegales y la destrucción de maquinarias de extracción de oro. Se hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo de Chachapoyas para que envíe representantes y darles protección.
Además, invocaron al Ministerio del Interior para una pronta intervención en la zona ante inminentes enfrentamientos que puedan suscitarse con los mineros ilegales y reforzar la seguridad del comité de defensa del pueblo awajún.
En enero pasado, Odecofroc y la organización Paz y Esperanza hicieron un monitoreo del río Cenepa, donde identificaron 20 dragas de minería ilegal a lo largo del afluente, informó el portal Vigilante Amazónico.