Fuerte granizada ocasiona daños materiales y pérdidas en cultivos de Chilcayoc, perteneciente al distrito de Sucre en Ayacucho
Más de 300 familias dedicadas a la agricultura y ganadería resultaron afectadas por este evento natural, instando a la intervención inmediata del Gobierno Regional de Ayacucho y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Las localidades golpeadas por la granizada incluyen Jatun Rumi, Cañana, Huambrani, Vilcabamba, Cunca Pampa, Cabracancha, Hueccropampa, entre otras.
Se registraron daños en las viviendas, mayormente construidas con material rústico. Mientras tanto, el municipio distrital de Chilcayoc, mediante su área de Defensa Civil, está evaluando los perjuicios en los cultivos de papa, maíz, arveja, haba y trigo, estimándose pérdidas que superarían las 20 hectáreas.
Leer aquí:
Ante esta situación, la agencia agraria de Sucre está organizando la información a través de la ficha Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), con el objetivo de recopilar datos sobre los cultivos afectados y proporcionar asistencia de manera inmediata a los afectados.
“Necesitamos que se envíen los reportes para que la ayuda llegue a las familias; además de la asistencia técnica, entrega de abonos foliares y que las autoridades realicen las gestiones ante el seguro agrario catastrófico a fin de que se disponga una indemnización a favor de los agricultores que quedaron descapitalizados por esta granizada”, dijo Alfaro Buleje, poblador de Chilcayoc.
Leer aquí:
MIDAGRI: Exportaciones agrarias alcanzaron ventas por más de 9 mil millones de dólares