Congresistas rechazan que se pretenda “judicializar” acto político
El exministro de Defensa Walter Ayala presentó un recurso para detener el proceso de vacancia presidencial iniciado en el Congreso de la República con la moción presentada por la legisladora Patricia Chirinos. Se trata de una acción de amparo presentada ante un juez constitucional para no interrumpir el mandato del jefe de Estado.
En la acción de amparo, Ayala solicita al Congreso abstenerse de pedir una vacancia por incapacidad moral permanente hasta que se defina dicho concepto. Además, señala que la moción de vacancia no cumple con los estándares y parámetros establecidos para ello dentro de la Constitución.
“He presentado esta acción de amparo porque se está violando, se está vulnerando el principio de legalidad, se está vulnerando el principio de separación de poderes, el derecho del voto popular de todos los ciudadanos. Las cuatro causales son objetivas pero el artículo 2 dice permanente incapacidad moral o física”, indicó.
RECHAZAN DEMANDA
El vocero alterno de Renovación Popular, Alejandro Muñante, sostuvo que el exministro de Defensa busca “judicializar la política”.
Como se recuerda, Ayala saltó a la fama tras presentar una acción de amparo ante el Poder Judicial para impedir que el anterior Congreso elija a los magistrados del Tribunal Constitucional.
“Es reiterativa su conducta de querer siempre pretender que un juez de primera instancia enmiende la plana a un poder del Estado como el Congreso de la República, sabiendo que no tenemos mandato imperativo”, declaró Muñante a PBO.
En tanto, su colega de bancada Jorge Montoya, rechazó que se pretenda “intervenir” en el Congreso, en referencia a la acción de amparo contra la vacancia. “El Congreso es autónomo de sus gestos y manera de actuar. Nadie puede intervenir en el primer poder del Estado”, expresó.