Arma está desaparecida y mandos no esclarecen identidad del que la portaba
La suboficial de 2da. PNP, Olenka Cabrera Machacuay, era una destacada agente de inteligencia policial y por esta razón fue enviada de Lima a Juliaca para participar en labores contra el crimen organizado y en el primer gran operativo que participó murió impactada por una bala de fusil AKM y recién se sabe que esta fue disparada por otro agente policial.
La muerte de la agente Olenka Cabrera ocurrió el pasado 12 de mayo de 2023 en Juliaca, en circunstancias que su unidad policial participaba en un operativo para capturar a una banda de delincuentes implicados extorsión, sicariato y robo agravado.
Lee también:
Los efectivos de la Unidad de Investigación Criminal de Juliaca, de la que formaba parte Olenka Cabrera, estaba al mando del capitán Víctor Rodolfo Carrera Gonzales.
Los delincuentes sostuvieron hasta dos veces un fuego cruzado con los policías. Cabrera estaba sentada en el asiento del copiloto. Sus compañeros sólo se dieron cuenta que comenzó a desvanecerse. Tenía una herida en el lado izquierdo del abdomen. Minutos después falleció.
Según las investigaciones de la propia PNP, el único que tenía un fusil AKM aquella noche era el capitán Víctor Carrera. El departamento de armería reportó que dicha arma percutó tres cartuchos y Carrera reconoció que sí efectuó disparos contra los facinerosos.
El informe técnico balístico N° 153-2023, determinó que la bala que mató a Olenka Cabrera, fue una esquirla de acero de una bala disparada por el arma AKM del capitán Carrera, la cual le destrozó varios de sus órganos.
El arma se perdió
Los responsables de inteligencia han pedido el arma AKM para deslindar responsabilidades, pero el arma que usó el capitán se ha perdido.
Respecto al paradero del arma, existe un informe del suboficial Elis Ronald Fuentes Quispe, por el que asegura que el arma N° 646127 le fue robada el 29 de julio de 2023, cuando hacía servicios cerca al terminal terrestre de Juliaca.
Pero, Elis Ronald Fuentes, actualmente está fugado porque participó clandestinamente de un operativo antidrogas en la selva de Puno. Contra él pesa una orden de prisión preventiva por ser parte de una banda involucrada en tráfico de drogas.