ADEX advierte «pequeño decrecimiento» en exportaciones de enero a marzo
La menor confianza empresarial y falta de nuevos proyectos en el sector minero son las razones que explican la contracción de la inversión privada, según el último informe del BCR. La tendencia a la baja se empezó a registrar desde julio de 2022.
La presidenta, Dina Boluarte, expresó la semana pasado que: “El Perú vuelve a tener la confianza de los inversionistas”, en un evento en el distrito de San Borja.
Sin embargo, el Banco Central de Reserva (BCR) contradice la afirmación de Boluarte, pues revela una caída de la inversión privada entre enero y marzo de 12% debido, justamente, a la menor confianza empresarial como consecuencia de los conflictos sociales y a la falta de nuevos proyectos mineros.
Lee:
Perú y Chile dan por superada crisis migratoria en la frontera
Sector minero
Según la entidad monetaria, la contracción en términos reales de la inversión minera fue de -23.2%. Recordemos que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que, entre enero a marzo, la inversión en el sector minero ascendió a 835 millones de dólares, monto inferior en 198 millones de dólares a lo registrado en el primer trimestre del 2022.
Cifras de ADEX
De otro lado, el presidente de Adex, Julio Pérez Alván, informó que en los dos primeros meses del 2023 se observó un «pequeño decrecimiento» de las exportaciones peruanas y que entre los factores del decrecimiento se encuentran la inestabilidad política, el cierre de carreteras y los disturbios en el país.
Pérez Alván aclaró que «el sector exportador ha estado creciendo, pero no a los niveles esperados». Recordó que el año pasado se batió un récord de US$ 62,200 millones de exportaciones, aunque debió exportarse US$ 68,000 millones, como lo pronosticó ADEX.