BCR prevé mejora de exportaciones reactivación de inversión pública en 2020

0
469
Banco Central de Reserva

Medidas del MEF contribuirán a dinamizar el gasto en regiones y municipios

Un gran anuncio dio a conocer el Banco Central de Reserva (BCR) precisando que prevé que las exportaciones se recuperarán y la inversión pública se reactivará el próximo año, contribuyendo a que la economía peruana alcance una expansión de 3.8% en 2020, indicó su gerente general, Renzo Rossini.

Refirió que el Producto Bruto Interno (PBI) alcanzó una expansión de 2.2% entre enero y setiembre del presente año, respecto al similar periodo del 2018, y para este año se espera un crecimiento de 2.7%, debido a los menores resultados en la pesca y minería, así como la manufactura no primaria.

“Para el próximo año esperamos dos cosas, primero que las exportaciones se recuperen, y dos, que la inversión pública, el gasto de los gobiernos subnacionales empiecen ya a reactivarse”, afirmó.

Durante su presentación en el foro “Navegando en la incertidumbre, un enfoque no convencional”, organizado por la CFA Society Perú, señaló que el BCR mantendrá una política monetaria expansiva y destacó las medidas adoptadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) enfocadas en la inversión pública.

“Todas estas medidas que está tomando el Ministerio de Economía, que ahora tiene más énfasis en la inversión, como las normas que han emitido la semana anterior, los decretos de urgencia para sacar los proyectos que están rezagados, las nuevas normas para implementar el Plan Nacional de Infraestructura y un énfasis continuo de empujar a los sectores que no están gastando, están detrás de la recuperación de la inversión pública el próximo año”, explicó.