7 de mayo de 2026

|

Lima: Cargando...

BCR reduce proyección económica para 2025

BCR reduce proyección, advierte sobre impacto fiscal y alza del petróleo

Velarde advierte que decisiones del Congreso generarían un déficit de S/10 mil millones.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) redujo ligeramente su proyección de crecimiento económico para el año 2025. La estimación pasó de 3,2 % en marzo a 3.1 % en junio, según lo anunció su presidente, Julio Velarde, en una conferencia de prensa realizada esta semana.

El ajuste responde principalmente al desempeño del sector minero metálico, que tendría un crecimiento mucho menor al esperado. En marzo se proyectaba un avance de 2 % en este rubro, pero en el nuevo reporte se redujo a solo 0,3 %. Este enfriamiento del sector impacta directamente en el crecimiento global del país, ya que la minería es uno de los motores clave de la economía peruana.

En relación al manejo de las cuentas fiscales, Velarde señaló que el déficit fiscal, es decir, la diferencia entre el gasto público y los ingresos del Estado, cerraría el 2024 en 2,5 % del Producto Bruto Interno (PBI). Esta cifra coincide con la nueva meta que el ministro de Economía, Raúl Pérez Reyes, ha planteado llevar al Congreso, pese a que la proyección inicial en el Presupuesto Público 2025 era de 2,2 %.

Velarde advirtió que varias de las medidas legislativas impulsadas por el Congreso están afectando la sostenibilidad fiscal. Según sus estimaciones, podrían generar un forado presupuestal de al menos S/10 mil millones. “Antes, la opinión de MEF usualmente era respetada y dejó de ser escuchada tras varios retiros aprobados de AFP. No me sorprende tanto, subrayó.

Lee también:

MTC destraba obras por S/ 400 millones y reimpulsa conectividad

Velarde también se refirió al conflicto entre Israel e Irán en Medio Oriente. Indicó que Perú no enfrentará impactos directos, pero sí sentirá las consecuencias a través del aumento en los precios internacionales del petróleo. El país importa más del 50 % del combustible que consume. Por eso, cualquier alza en el costo del crudo afectará directamente a la economía nacional.

Velarde explicó que cerca del 28 % del petróleo global cruza por la zona del conflicto. Si la situación escala, el precio del crudo podría subir hasta en 50 %. Desde que comenzó el conflicto el 13 de junio, el barril de petróleo ha subido de US$68 a US$75 en el mercado de Texas.
Scroll al inicio