Canciller dijo estar convencido de ello pero que no puede demostrarlo
El flamante ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar, dijo estar convencido de que la organización terrorista Sendero Luminoso es “en gran parte obra de la CIA”.
Estas declaraciones se dieron el pasado 27 de febrero en una reunión del Grupo Emancipador, a la que Béjar fue invitado como expositor sobre la izquierda peruana.
“Yo estoy convencido, no puedo demostrarlo, de que Sendero Luminoso ha sido en gran parte obra de la CIA y los servicios de inteligencia”, dijo Béjar durante su intervención en la mencionada actividad.
Béjar también indicó que las divisiones de la izquierda fueron causadas por ataques preparados por servicios de inteligencia.
“Gran parte de las operaciones de división de la izquierda tienen algo que ver con los Servicios de Inteligencia. Por supuesto que no puedo demostrarlo. Pero estoy convencido de ello”, manifestó.
El actual canciller del gobierno de Pedro Castillo consideró que “siempre hemos estado vigilados (por servicios de inteligencia). Hace muchos años. No seamos inocentes, no seamos ingenuos”.
Béjar es un admirador del fallecido dictador de Cuba, Fidel Castro. Asimismo, fue guerrillero en la década del 60, llegando a ser apresado por sedición.
REACCIONES
Para el congresista Alejandro Aguinaga, el hoy canciller “falta respeto al Perú” con estas afirmaciones. “Es un acto de provocación a la memoria de miles de peruanos que sufrieron la demencia terrorista”, señaló en Twitter. Por su parte, el legislador José Cueto opinó que Béjar simplemente no debería estar en la Cancillería.
En tanto, el exministro Daniel Córdova recordó que Béjar “asesinó a sangre fría a peruanos inocentes”, mientras que el expresidente Alberto Fujimori, “quien derrotó a Sendero, la banda asesina terrorista, está preso sin haber matado a nadie”.
A su vez, el exlegislador Martín Belaúnde consideró que Béjar se autodescalifica como persona y como canciller al sostener sin pruebas que la CIA “creó, formó y desarrolló a Sendero Luminoso, lo cual convertiría a Abimael Guzmán en un aliado de los Estados Unidos”.